

Secciones
Servicios
Destacamos
J. J. GONZÁLEZ
Sábado, 13 de abril 2013, 11:30
Agradecimiento por el interés y las gestiones realizadas por el Consistorio pero, de momento, ningún pronunciamiento sobre si están dispuestos a asumir el coste de la solución a su problema: la falta de depuración de las aguas residuales. Representantes vecinales de Ceres Golf celebraron ayer por la tarde una reunión con la concejala de Medio Ambiente, María Teresa González, que el miércoles se entrevistó en Madrid con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), Miguel Antolín, para explicarle el problema de esta urbanización y las posibles soluciones técnicas. En este encuentro, la CHT se inclinó por la alternativa de hacer una conexión del saneamiento del residencial con la red general de alcantarillado.
La reunión con los representantes vecinales se prolongó por espacio de casi tres horas y estuvo presente también la concejala de Urbanismo, María Eugenia García. A la salida del encuentro, Marina Cardenal, presidenta de la comunidad de propietarios, agradeció las gestiones municipales, pero recordó que la solución del problema siendo responsabilidad del Ayuntamiento: «agradecemos su interés», afirmó. Los representantes vecinales recibieron cumplida explicación de las gestiones realizadas por la concejala de Medio Ambiente y de las conclusiones de la reunión del miércoles con el presidente y técnicos de la CHT. La principal conclusión es que la solución al problema de falta de saneamiento pasa por conectar las conducciones del Ceres Golf con la red general de alcantarillado e instalar un sistema de bombeo para canalizar las aguas fecales hasta el residencial Río Tiento. En total, pueden ser unos dos kilómetros y medio de tuberías. Había otras dos alternativas contempladas: hacer una nueva depuradora interna para el residencial o bombear las aguas fecales de éste hasta la depuradora del cercano Cefot.
«Es la solución más viable desde el punto de vista técnico, jurídico y económico», afirma la concejala sobre la opción de la conexión con la red general, aunque no precisa el presupuesto económico necesario para costear esta obra.
De igualmente manera está en el aire quién pagará esta solución. Los vecinos consideran que no deben ser ellos y el Ayuntamiento argumenta que es una urbanización privada, que nació con ese carácter, por lo que no ha sido recepcionada. La comunidad de residentes tiene en marcha un recurso contencioso administrativo por el que reclama al Consistorio la recepción para ser un barrio más y el pasado mes de marzo la propia alcaldesa, Elena Nevado, se mostró abierta a regularizar la situación de este residencial en el que viven 250 familias desde finales de los años 90.
La concejala de Medio Ambiente trasladará esta alternativa a las otras partes implicadas en el problema, en concreto el hotel y el club del golf así como a la empresa promotora de este complejo turístico, Ceres Golf-Progemisa, a la que los residentes responsabilizan de haberles estafado por no haber funcionado nunca la depuradora que instaló en el complejo. Con el pasado de los años, la CHT les ha multado por vertidos de aguas sin depurar y las sanciones suman ya más de 40.000 euros. Ahora, la CHT abre un período de transición, por mediación municipal, hasta que se solucione el problema. Pero el problema, pese haberse encontrado la solución técnica, es quién la acabará pagando.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.