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Los autobuses también dificultan la circulación cuando no utilizan las paradas. :: PALMA
El servicio de autobús urbano se ampliará con 30 nuevas paradas
PLASENCIA

El servicio de autobús urbano se ampliará con 30 nuevas paradas

IU recuerda que hace un año de la adjudicación y hasta la fecha siguen sin entrar en vigor los nuevos recorridos

ANA B. HERNÁNDEZ

Martes, 16 de abril 2013, 11:06

Hace un año que el Ayuntamiento adjudicó el servicio de transporte urbano a la misma empresa que ya lo gestionaba, la cooperativa Los Arcos. El nuevo contrato entró en vigor en junio y desde entonces los usuarios siguen esperando los recorridos que se prometieron, con los que se iban a atender cinco barrios más.

El concejal de Servicios Municipales, Luis Miguel Pérez Escanilla, aseguró ayer que antes de verano estos nuevos recorridos serán una realidad, puesto que son 30 las nuevas paradas que se han habilitado. Hasta la fecha solo con señalización horizontal. «Pero estamos a la espera de que se pueda instalar la vertical para que estas nuevas paradas, que amplían hasta 170 el total en la ciudad, entren en servicio», garantizó ayer el edil popular.

Entonces será cuando la adjudicataria informe a los ciudadanos, en el marco de una campaña que es de su competencia, de las nuevas paradas y de los nuevos recorridos, tal como indicó ayer el portavoz de la cooperativa, Juan José Ruano, quien dejó claro que lo importante es que los cambios se haga bien, más allá de los plazos. Además, insistió, en que las mejoras más demandadas por los usuarios, como el abanico de abonos que se han puesto en marcha, llevan casi un año funcionando, puesto que entraron en servicio con el nuevo contrato.

Sin embargo, el portavoz municipal de IU, Luis Ranilla, destacó ayer que la mejora del servicio de autobús es necesaria a su juicio para potenciar el transporte público, una de las herramientas que plantea la coalición de izquierdas para acabar con los problemas de aparcamiento y mejorar el tráfico en la ciudad, y que no pasa por mantener ni ampliar la zona azul. «Por esto creemos que es necesario que entren en servicio las nuevas paradas y que se arreglen las marquesinas actuales, que se encuentran en mal estado». También plantea al PP la conveniencia de estudiar cómo potenciar la bicicleta como medio de transporte alternativo y que se doble el aparcamiento de la estación de autobuses.

«Creemos que ampliar este aparcamiento es necesario en Plasencia de la misma forma que lo es construir un parking en el Puente Trujillo; con ambas medidas se resolvería el problema de déficit de aparcamiento en la ciudad», argumentó Ranilla.

El portavoz de IU considera que estas medidas son precisas para avanzar en un plan de tráfico que prime el transporte público frente al coche particular y que evite un gasto a los ciudadanos, como es el caso del parking privado. «El Ayuntamiento ingresa al año 2.100.000 euros por el impuesto de circulación; no es preciso que se rasque más el bolsillo de los ciudadanos».

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