

Secciones
Servicios
Destacamos
MARCO A. RODRÍGUEZ@hoy_marcoarn
Sábado, 20 de abril 2013, 11:34
Quienes creen que el tiro es solo una cuestión de genes o de talento se equivocan. Entrenarlo a conciencia mejora el rendimiento, aunque ese trabajo debe coexistir con variables como la confianza, el estado de forma o la mencionada aptitud. Que se lo digan a José Manuel Calderón, quien seguro no se imaginaba tras su curso como 'rookie' que siete años después terminaría una temporada como el mejor de la NBA en porcentaje de triples, con un 46,1 por ciento. Cuando el base extremeño aterrizó en Toronto y en la mejor liga de baloncesto del mundo su talón de aquiles era precisamente el tiro, y cuanto más lejos, peor. Aquel 2005/2006 sumó un escuálido 16,3% desde la línea de tres. La película ha cambiado de argumento según avanzaba su trayectoria pues el de Villanueva de la Serena se ha convertido en un tirador -y metedor, porque tirar lo hace cualquiera- más que fiable.
Detrás de él en la lista aparece Kyle Korver (45,7), de Atlanta Hawks, propietario de la mejor marca histórica con un 53,6% conquistado en la campaña 2010. En tercera posición nada menos que Stephen Curry, hijo de otro mítico pistolero, quien en el último encuentro fue capaz de batir el récord de mayor número de triples que pertenecía por derecho propio al todavía activo Ray Allen. Ersan Ilyasova y Steve Nash fueron cuarto y quinto.
Resulta curioso que en la web oficial de la NBA aparezca esta estadística con una foto del extremeño con la camiseta de los Raptors. Primero porque aunque desempeñó más de medio curso en Toronto desde enero fue traspasado a Detroit y desde entonces se hizo acreedor de este premio con un espectacular 52%. Una muesca más para el amplio cinturón estadístico de Calderón, que dejó una huella imborrable hace cuatro años con una marca que sí quedará, salvo que alguien se la quite- como la mejor de todos los tiempos: su 98.1% en tiros libres. En la actual llegó a un 90, pero no lanzó los suficientes para registrarlo. Otra cifra donde suele destacar es en el ratio del número de asistencias por cada pérdida de balón. Esta vez 'solo' fue segundo con 4,11. Le privó de este honor, muy apreciado por los gurús de este deporte, el all star de Clippers Chris Paul (4,26), probablemente el mejor '1' de la NBA.
Su porcentaje en tiros de dos también es excepcional, un 49,1. En este apartado tiene el puesto 36, aunque es obligado observar que salvo LeBron James, Tony Parker, Durant y Wade todos los que ocupan los 40 primeros lugares de la tabla son jugadores interiores. Ibaka está cuarto, por ejemplo. Marc Gasol el 35. En asistencias, Calderón no brilló como en ocasiones anteriores, aunque hay que recordar que para que el pase cuente el balón debe entrar por la red. Cayó al número 13 con una media de 7,1 cuando otras veces luchaba en y por el podio. El líder fue el lesionado Rondo, con 11,1, seguido por Chris Paul (9,7).
¿Y ahora qué?
En lo colectivo, punto final a una temporada de nuevo gris tanto para los Raptors como para los Pistons, dos franquicias del furgón de cola. Los segundos despidieron anteayer a su técnico Frank, uno de los valedores de Calderón junto al general manager Joe Dumars. Ya vuela de regreso a España y la fundación que lleva su nombre ha firmado un convenio con la FexB para desarrollar el Extrebasket '3x3' Tour, con primera parada en Almendralejo.
Será agente libre sin restricciones y ha comunicado que escuchará todas las ofertas. La de Detroit será suculenta en dinero y anualidades. Habrá otras, quizá menores en esos aspectos pero más interesantes en lo deportivo. En solo una de sus ocho temporadas Calderón ha jugado playoffs, aunque siempre le quedaba el consuelo competitivo de la selección española. La decisión está en su mano por primera vez en su carrera americana. Como buen base, seguro que elige la correcta.
Es el porcentaje en tiros de tres, el mejor de toda la liga. Desde el traspaso a Detroit sumó un espectacular 52%.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.