Borrar
Agustín Tarazona durante el juicio de la pasada semana. :: HOY
Dos años de cárcel para Agustín Tarazona por las corridas de Llerena
BADAJOZ

Dos años de cárcel para Agustín Tarazona por las corridas de Llerena

La Audiencia Provincial ha tenido en cuenta que sufre un trastorno mental y permitirá que no ingrese en prisión si sigue en tratamiento

E. F. V.

Sábado, 27 de abril 2013, 11:52

La Audiencia Provincial de Badajoz ha impuesto una pena de prisión de dos años al empresario taurino Agustín Tarazona por un delito de estafa cometido durante la organización de dos corridas de toros organizadas con motivo de las Fiestas de San Miguel de Llerena en el año 2005, eventos que no llegaron a celebrarse a pesar de que el condenado siguió vendiendo entradas hasta el último momento.

La sentencia rebaja de forma sustancial la pena pedida por el Ministerio Fiscal, que solicitaba ocho años de cárcel. Sin embargo, mantiene su responsabilidad civil, por lo que deberá indemnizar con casi 139.000 euros a todos los afectados por el delito, un largo listado en el que figuran, entre otros, Miguel Abellán, José Antonio Canales Rivera y 'El Cordobés'.

El tribunal juzgador ha llegado a la conclusión de que Tarazona actuó en todo momento bajo su responsabilidad, si bien reconoce que su elección como empresario para organizar los festejos taurinos no fue la decisión más acertada por parte del Ayuntamiento de Llerena, «que no obró con total diligencia en cuanto al destino dado a unos dineros púbicos» al no comprobar previamente que el empresario tenía la solvencia económica y de la experiencia empresarial necesaria.

Aún así, la Audiencia cree que el Ayuntamiento no tiene responsabilidad en lo sucedido porque fue el condenado quien gestionó la organización y firmó todos los contratos. «No ha quedado acreditada la alegación del acusado al manifestar que era un simple peón o títere del alcalde, un tonto que firmaba lo que le ponían delante y donde le decían».

Agustín Tarazona, que ha sido declarado insolvente, deberá pagar 8.483 euros a Pedro Gutiérrez Lorenzo 'El Capea'; 15.422 euros a Francisco Javier Expósito Solís; 30.000 euros a Manuel Díaz González 'El Cordobés', y 8.483 euros a José Antonio Canales Rivera. A José Antonio Romero Martín deberá abonarle 1.200 euros por el contrato de suministro de caballos, y a las ganaderías de toros bravos entregará 18.035 euros.

El Ayuntamiento de Llerena tendrá que recibir de Tarazona 32.852 euros, y hay varias cantidades más que deberá entregar tanto a las personas que compraron las entradas como a profesionales taurinos que participaron en la organización.

El tribunal ha considerado la atenuante analógica de trastorno límite de personalidad del condenado, a quien se le inhabilita para ejercer actividades empresariales de todo tipo durante dos años.

Podría evitar la prisión

Además, la sentencia explica que se le podría suspender la ejecución de la pena y no ingresar en prisión, «si así lo decide el tribunal sentenciador», siempre que realice el tratamiento ambulatorio externo que sigue desde el año 2010 «con resultados satisfactorios en un centro de rehabilitación psicosocial de Mérida».

La pena se completa con una multa que le obligará a pagar una multa de 480 euros a razón de 2 euros diarios.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Dos años de cárcel para Agustín Tarazona por las corridas de Llerena