

Secciones
Servicios
Destacamos
TANIA AGÚNDEZ
Sábado, 27 de abril 2013, 11:29
Un evento histórico y multitudinario. Así se prevé que sea el acto de coronación de la Virgen de la Soledad el próximo 8 de junio. La ceremonia tendrá lugar en la Plaza de España, en un altar instalado en el exterior de la Catedral para que los fieles y devotos puedan estar presentes. La Hermandad de la Virgen tiene previsto colocar miles de sillas frente a este escenario, desde el que se oficiará la misa.
Joaquín Gil, hermano mayor de la agrupación, afirma que en este lugar se podrían llegar a congregar unas 10.000 personas. Aún así, cree que otras muchas se quedarían sin poder acceder a él por problemas de espacio. Por este motivo, quiere que la celebración se retransmita por pantallas gigantes dispuestas en el teatro López de Ayala y el parque de San Francisco. De este modo, un mayor número de vecinos podrán seguir este acontecimiento. Es uno de los detalles que la Hermandad trata de ultimar estas semanas para que todo esté preparado para el próximo 8 de junio, jornada en la que tendrá lugar la coronación.
La cita se anunciará en los carteles que la agrupación distribuirá por toda la ciudad. En ellos se puede contemplar a la Virgen en el cielo esperando a ser coronada por dos ángeles. A los pies de la Virgen está representada la ciudad con la Alcazaba y la Catedral. «Para nosotros ha sido todo un acierto. El autor de la obra quiere permanecer en el anonimato pero el resultado ha sido muy positivo. Ha sido una satisfacción y un honor poder contar con este cartel», manifestó el hermano mayor.
En el montaje, La Soledad lleva puesto su vestido de oro, el mismo que llevará durante el acto de coronación. Según explicó Joaquín Gil, está previsto que el 8 de junio a las 20 horas lleguen a la Plaza de España las Cofradías de Badajoz con sus estandartes procedentes de distintas calles del Casco Antiguo como San Blas, San Juan o Ramón Albarrán. Media hora más tarde hará su entrada la Virgen de la Soledad, que será transportada en su paso bajo palio. «Será el momento cumbre del acontecimiento», señaló Gil.
Durante la misa, la imagen esperará junto al altar ubicado en el exterior de la Catedral (que ocupará las escalinatas) hasta que le impongan la corona. Aún se desconoce quién llevará a cabo este acto. Tampoco han dado a conocer los nombres del padrino y la madrina de la coronación.
En la ceremonia participarán 125 sacerdotes y 4 obispos. También intervendrá el coro de La Soledad, «que está compuesto por más de 80 voces, pero esa jornada podrían ser unas 100», apuntó Gil. «La plaza se convertirá ese día en un trocito de cielo. Será un hecho histórico para la ciudad, el acto de piedad popular más importante que se ha celebrado en Badajoz», aseveró el hermano mayor.
Hasta que llegue el día de la coronación, la capital pacense acogerá una amplia programación en la que se recoge exposiciones, conferencias, conciertos de corales y música sacra así como diversas misas en la iglesia de Santa María la Real (San Agustín).
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.