Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 17 de abril, en Extremadura?
Un momento del encuentro celebrado ayer en la Jefatura de la Policía Local. :: PALMA
Los bancos disponen de línea directa con la policía para pillar a los timadores
PLASENCIA

Los bancos disponen de línea directa con la policía para pillar a los timadores

Interior acuerda con los responsables de las sucursales realizar un simulacro para comprobar el tiempo de respuesta de los agentes

ANA B. HERNÁNDEZ

Sábado, 27 de abril 2013, 11:22

Defender a las personas mayores de los timadores es el objetivo de otra medida pionera de la Policía Local de Plasencia que ayer desveló el concejal de Interior, José María Nisa. Lo hizo al término de la reunión que él y el intendente de la Policía Local, Enrique Cenalmor, celebraron en la Jefatura con los responsables de una treintena de sucursales bancarias de la ciudad.

En el mismo se acordó que cada sucursal dispondrá de un número de teléfono que le permitirá tener línea directa con la Jefatura, de tal modo que tras la llamada oportuna se ponga en marcha un dispositivo policial que permita pillar a los timadores.

Esta medida llega después de que en los últimos meses del pasado año y en los primeros de éste, personas mayores hayan sido timadas. Solo el pasado enero, a una mujer le robaron 8.000 euros con el timo de la estampita y a otra, 500 con el del tocomocho.

Ante esta situación, Interior ha decidido convocar a los responsables de los bancos para poner en marcha un protocolo de actuación que evite que los timos a personas mayores continúen en la ciudad. «Ahora se trata de que el cajero de turno contacte con la Policía Local cuando intuya que el hombre o la mujer que está sacando dinero en ese momento puede estar siendo víctima de un timo, bien por su actitud nerviosa, bien porque habitualmente no suele sacar importantes cantidades de dinero», explicó ayer Nisa.

El edil de Interior aseguró al respecto que la actuación de la Policía Local será en todo momento discreta con el fin de no causar problema alguno ni a la víctima ni a la sucursal. De ahí que en el mismo encuentro celebrado ayer, el concejal y el intendente plantearan a los responsables de las entidades bancarias la posibilidad de realizar un simulacro para poder contabilizar el tiempo de respuesta de la Policía Local.

«Nos parece oportuno llevar a cabo este simulacro porque se trata de comprobar que el protocolo de actuación que hemos acordado es efectivo, para ver si a los agentes les da tiempo suficiente a llegar a la sucursal y pillar a los timadores».

José María Nisa destacó que esta línea directa entre bancos y Policía Local es otra medida pionera en Extremadura, que llega de nuevo desde Plasencia y que busca, como la anterior de los agentes-tutores, ofrecer más servicios a los placentinos.

Esta medida llega después de las charlas en los centros de mayores que ha impartido la Policía Local explicando en qué consisten los timos y la conveniencia de que nadie se fíe ni de desconocidos ni de personas que simulan tener alguna discapacidad y ofrecen billetes de lotería premiados.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Los bancos disponen de línea directa con la policía para pillar a los timadores