Borrar
Directo Retraso en la salida de la Borriquita de Plasencia
Sin jubilación. «Me gusta trabajar». :: COLPISA
«Plácido Domingo es Supermán»
SOCIEDAD

«Plácido Domingo es Supermán»

«Hoy domina un pensamiento único en el mundo que es la economía, y esto es trágico» Antón García Abril Compositor

ARANTZA FURUNDARENA

Domingo, 28 de abril 2013, 02:49

La banda sonora de nuestras vidas le debe mucho a Antón García Abril. Desde 'Sor Citroën' a 'Los Santos Inocentes' en el cine, y de 'El hombre y la Tierra' a 'Anillos de Oro', pasando por 'Fortunata y Jacinta' en televisión, este compositor turolense ha llenado de música imágenes inolvidables. El 19 de mayo cumple 80 años. Madrid, Teruel y hasta Tokio y Nueva York le esperan para rendirle homenaje.

- ¿Cómo ve la vida a sus casi 80 abriles?

- La veo como si hubiese sido un vuelo que ha pasado sin darme cuenta. Voy a cumplir 80 y todavía no me lo creo.

- ¿Qué melodía llena sus días?

- Aquélla que cuando la escucho me emociona.

- Se lo pregunto por si en casa escucha a los 'Rolling'.

- No me interesan. Lo que más me ha cautivado del pop es la gran música brasileña de los años 50, como Joao Gilberto.

- ¿Le visita últimamente la infancia desde su Teruel natal?

- Sin duda. Estoy recuperando expresiones aragonesas, como el corretear por todas las calles de Teruel con un aro.

- ¿Recuerda aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer la música?

- Fue a principios de los cuarenta, recién terminada la guerra, cuando por fin me dieron un instrumento. Todavía recuerdo mi paseo por las calles de Teruel, bajo la luna, de vuelta a casa, intentando hacer sonar aquel clarinete.

- ¿Ha llorado alguna vez componiendo?

- Interiormente sí. Muchas veces.

- ¿En qué selva compuso la sintonía de 'El hombre y la Tierra'?

- En un pueblo de Ávila llamado Arenas de San Pedro. Intenté poner música a esas criaturas, a su violencia, ternura... Lo mejor fue mi amistad con Rodríguez de la Fuente.

- ¿Cómo era?

- Un enorme pensador, por un lado. Y por otro, un hombre que tenía cierta rigidez en el trato, pero porque aspiraba a la perfección. Luego, en la intimidad, era extraordinario, mágico.

- ¿Qué banda sonora le pondría a esta crisis?

- Una optimista, alegre y vital para levantar el ánimo, porque España está muy triste.

- ¿La prima de riesgo tiene melodía?

- Como tengo primas tan maravillosas, a mí cuando me hablan de la prima de riesgo me excita mucho. Me parece una prima muy tontita.

- ¿Y qué réquiem le compondría a un desahucio?

- El más amargo. Hay que buscar la fórmula que sea, pero no se puede echar a la gente a la calle.

- Según Internet usted compuso la banda sonora de 'Franco ese hombre'.

- Sin embargo, no era originalmente toda mía.

- ¿Franco sabía de música?

- Creo que no. No le conocí ni le vi nunca en un concierto.

- Al que sí conoció fue a Alberti.

- Con él tuve una gran relación. Cuando estaba en el exilio y no se le podía nombrar en España tuvimos la osadía de escribir un ciclo de canciones que cantó Micaela. También compusimos juntos un Salmo de Alegría para el Siglo XXI.

- Pues en el siglo XXI no es la alegría lo que domina.

- Es cierto. Nos confundimos. Pero se mantiene vivo el mensaje: Amor, amor, amor es la sola palabra.

- ¿Se equivocan los gobiernos que recortan la cultura?

- La cultura es algo que identifica a un pueblo a la larga. Es lo que queda. Pero hoy hay un pensamiento único en el mundo que es la economía y esto es trágico.

- Sé que es muy amigo de Plácido Domingo.

- Mucho. Él estrenó mi ópera 'Divinas palabras' en el Teatro Real. También tengo una gran relación con Ainhoa Arteta.

- Y habrá vivido anécdotas...

- De Plácido puedo contar que alguna vez después de los ensayos nos hemos ido a cenar y le he visto tomar cerveza helada y luego fumarse un puro. Plácido es Supermán.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy «Plácido Domingo es Supermán»