

Secciones
Servicios
Destacamos
ARANTZA FURUNDARENA
Domingo, 28 de abril 2013, 02:49
La banda sonora de nuestras vidas le debe mucho a Antón García Abril. Desde 'Sor Citroën' a 'Los Santos Inocentes' en el cine, y de 'El hombre y la Tierra' a 'Anillos de Oro', pasando por 'Fortunata y Jacinta' en televisión, este compositor turolense ha llenado de música imágenes inolvidables. El 19 de mayo cumple 80 años. Madrid, Teruel y hasta Tokio y Nueva York le esperan para rendirle homenaje.
- ¿Cómo ve la vida a sus casi 80 abriles?
- La veo como si hubiese sido un vuelo que ha pasado sin darme cuenta. Voy a cumplir 80 y todavía no me lo creo.
- ¿Qué melodía llena sus días?
- Aquélla que cuando la escucho me emociona.
- Se lo pregunto por si en casa escucha a los 'Rolling'.
- No me interesan. Lo que más me ha cautivado del pop es la gran música brasileña de los años 50, como Joao Gilberto.
- ¿Le visita últimamente la infancia desde su Teruel natal?
- Sin duda. Estoy recuperando expresiones aragonesas, como el corretear por todas las calles de Teruel con un aro.
- ¿Recuerda aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer la música?
- Fue a principios de los cuarenta, recién terminada la guerra, cuando por fin me dieron un instrumento. Todavía recuerdo mi paseo por las calles de Teruel, bajo la luna, de vuelta a casa, intentando hacer sonar aquel clarinete.
- ¿Ha llorado alguna vez componiendo?
- Interiormente sí. Muchas veces.
- ¿En qué selva compuso la sintonía de 'El hombre y la Tierra'?
- En un pueblo de Ávila llamado Arenas de San Pedro. Intenté poner música a esas criaturas, a su violencia, ternura... Lo mejor fue mi amistad con Rodríguez de la Fuente.
- ¿Cómo era?
- Un enorme pensador, por un lado. Y por otro, un hombre que tenía cierta rigidez en el trato, pero porque aspiraba a la perfección. Luego, en la intimidad, era extraordinario, mágico.
- ¿Qué banda sonora le pondría a esta crisis?
- Una optimista, alegre y vital para levantar el ánimo, porque España está muy triste.
- ¿La prima de riesgo tiene melodía?
- Como tengo primas tan maravillosas, a mí cuando me hablan de la prima de riesgo me excita mucho. Me parece una prima muy tontita.
- ¿Y qué réquiem le compondría a un desahucio?
- El más amargo. Hay que buscar la fórmula que sea, pero no se puede echar a la gente a la calle.
- Según Internet usted compuso la banda sonora de 'Franco ese hombre'.
- Sin embargo, no era originalmente toda mía.
- ¿Franco sabía de música?
- Creo que no. No le conocí ni le vi nunca en un concierto.
- Al que sí conoció fue a Alberti.
- Con él tuve una gran relación. Cuando estaba en el exilio y no se le podía nombrar en España tuvimos la osadía de escribir un ciclo de canciones que cantó Micaela. También compusimos juntos un Salmo de Alegría para el Siglo XXI.
- Pues en el siglo XXI no es la alegría lo que domina.
- Es cierto. Nos confundimos. Pero se mantiene vivo el mensaje: Amor, amor, amor es la sola palabra.
- ¿Se equivocan los gobiernos que recortan la cultura?
- La cultura es algo que identifica a un pueblo a la larga. Es lo que queda. Pero hoy hay un pensamiento único en el mundo que es la economía y esto es trágico.
- Sé que es muy amigo de Plácido Domingo.
- Mucho. Él estrenó mi ópera 'Divinas palabras' en el Teatro Real. También tengo una gran relación con Ainhoa Arteta.
- Y habrá vivido anécdotas...
- De Plácido puedo contar que alguna vez después de los ensayos nos hemos ido a cenar y le he visto tomar cerveza helada y luego fumarse un puro. Plácido es Supermán.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.