

Secciones
Servicios
Destacamos
ANA B. HERNÁNDEZ
Martes, 30 de abril 2013, 11:02
Izquierda Unida quiere la reapertura del tren Ruta de la Plata. Ha puesta en marcha para ello una campaña de movilización y persigue que todos los grupos políticos con presencia en el Ayuntamiento respalden esta reivindicación.
Para ello presentará a las ocho de esta tarde, en la sesión plenaria correspondiente a abril, una moción de urgencia que deje clara la postura de Plasencia al respecto. Una posición que rechace el desmantelamiento de las vías del tren anunciada por Adif y que, frente a ello, exija la reapertura de la línea después de su adecuación.
«La idea del desmantelamiento va más rápida que el AVE», dijo ayer el portavoz municipal de IU, Luis Ranilla. «Pero esta iniciativa de Adif es contraria a los intereses de Plasencia; el día en que eso ocurra la ciudad se quedará sin conexión ferroviaria con el norte». Por este motivo, según IU, Plasencia debe defender la permanencia de las vías y la reapertura del tren. «Es fundamental para el desarrollo de la ciudad».
Según Ranilla, Adif quiere desmantelar las vías para venderlas como chatarra. «Tanto los raíles como las traviesas porque tiene deudas por el AVE; no por una línea que lleva más de 20 años cerrada». IU asegura que los intereses de Adif no son los de Plasencia y que, por eso, todos los grupos políticos y los ciudadanos deben unirse y luchar juntos por la permanencia primero y la reapertura después del tren Ruta de la Plata.
En este sentido, también el consejero de Fomento, Víctor del Moral, aseguró ayer en la ciudad, en relación al proyecto de desmantelamiento del corredor ferroviario Ruta de la Plata, que Adif «tiene que venir a Extremadura a poner vías y no a levantarlas». «La Junta de Extremadura no está de acuerdo en levantar ninguna vía ferroviaria en la región y así se lo hemos hecho saber tanto al delegado del Gobierno como a los responsables de Adif, ya que lo que nosotros queremos es que se pongan vías y no que se quiten», agregó el consejero.
IU está ultimando la edición de un díptico en el que informa sobre el proyecto de Adif y sus consecuencias, con el fin de que esta campaña informativa esté seguida de una recogida de firmas que muestren el rechazo de los placentinos al desmantelamiento anunciado. «En principio para adecuar una vía verde sobre la que no sabemos nada pero que, en el caso de que fuera verdad, también nos oponemos; para vías verdes hay muchas vías pecuarias».
Además de la recogida de firmas, IU forma parte de la Plataforma en defensa de la Vía de la Plata, que persigue la reapertura de la línea entre Plasencia y Astorga. Ranilla anunció ayer que la recogida de firmas es solo el inicio de la movilización ciudadana.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El mastodonte de Las Contiendas y las diferencias con un mamut
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.