Borrar
BADAJOZ

«Cuando se produce una reyerta y llegan los heridos, hay que extremar el control»

E. F. V.

Jueves, 2 de mayo 2013, 09:34

El trabajo de un vigilante de seguridad en un hospital no es fácil. A comienzos de abril, un preso que estaba siendo atendido en el Infanta Cristina trató de arrojar el soporte metálico del gotero y un extintor al personal médico que lo atendía en el servicio de urgencias.

Rápidamente fue reducido por los agentes del Cuerpo Nacional de Policía que se encargaban de su custodia, pero hay ocasiones en las que el incidente es protagonizado por una persona aparentemente civilizada que no precisa custodia y son los vigilantes quienes tienen que resolver el conflicto.

Francisco Caro reconoce haberse visto envuelto en varias situaciones peligrosas. «En alguna ocasión ha ingresado una mujer maltratada por su pareja y poco después se ha presentado en el hospital para agredirla de nuevo».

Otras ocasiones son los familiares de los presos quienes causan problemas cuando saben que han sido trasladados al hospital, sin olvidar que en la unidad de psiquiatría donde se atiende a las personas con problemas mentales que han sufridos crisis también se generan conflictos con bastante frecuencia.

Reyerta con armas

«Cuando se produce una reyerta con armas de fuego y llegan los heridos solemos extremar las medidas de seguridad. La situación más conflictiva que yo he vivido fue una reyerta con cuchillos en la que las dos personas enfrentadas se encontraron de nuevo dentro del hospital. Uno de ellos llevaba aún las tripas fuera pero incluso así se engancharon de nuevo, y mientras tanto la familia quería acceder al hospital».

En casos como este, el servicio de vigilancia solicita el apoyo del Cuerpo Nacional de Policía e incluso de la Policía Local, cuyos agentes se desplazan con urgencia para poner orden. «Aquí no se lleva arma, yo siempre suelo decir que nuestra arma es el bolígrafo y la libreta. Pero hay situaciones muy delicadas en las que nos vemos obligados a utilizar los grilletes para inmovilizar a las personas que causan problemas».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy «Cuando se produce una reyerta y llegan los heridos, hay que extremar el control»