Borrar
Bloque número 26 de la calle Pablo Iglesias, en el que se tiene que actuar. :: ANDY SOLÉ
El Ayuntamiento requiere a la Junta el arreglo de pisos en Pablo Iglesias
PLASENCIA

El Ayuntamiento requiere a la Junta el arreglo de pisos en Pablo Iglesias

«Vivo de alquiler en una vivienda social y todo el faldón de mi balcón se ha caído», dice una de las vecinas afectadas

ANA B. HERNÁNDEZ

Viernes, 3 de mayo 2013, 10:22

Se trata del bloque número 26 de la calle Pablo Iglesias, en el barrio de La Data. Algunos de los residentes en estas viviendas sociales son propietarios y otros, por el contrario, permanecen en régimen de alquiler.

Es el caso de Aquilina González. «Vivo en un primero y parte del revestimiento de mi balcón se ha caído directamente al suelo; menos mal que en ese momento no pasaba nadie, porque desde luego los cascotes tienen unas dimensiones que podrían haber provocado cualquier accidente».

Aquilina González asegura que es el resultado del lamentable estado en que lleva no su balcón sino la fachada en conjunto del bloque número 26 de Pablo Iglesias durante años. «Como mi balcón hay otros muchos en el bloque, vamos así están la mayoría de hecho». Por eso Aquilina González ha enviado un escrito a la Junta de Extremadura solicitando el arreglo de su balcón. «Se ha caído todo el faldón».

Esta mujer tiene su vivienda en régimen de alquiler desde 1984. «La mayoría de los balcones están mal y, al menos en los casos de los vecinos que tenemos el piso en régimen de alquiler, es la Junta la que tiene que arreglarlos». Según esta vecina, «se trata de viviendas con muchos años y la última vez que la Junta hizo algo aquí fue hace 14 años que yo recuerde». Aquilina González asegura que las viviendas necesitan mejoras en general.

También lo considera el Ayuntamiento que, a petición de algunos propietarios, ha visitado el inmueble para requerir acto seguido a la propiedad de los pisos su adecentamiento, con el fin de eliminar los elementos que resultan peligrosos dado su deteriorado estado. Por este motivo, según fuentes del Gobierno local, el Ayuntamiento ha requerido ya a los propietarios de las viviendas sociales del número 26 de Pablo Iglesias que mejoren sus balcones. Por eso también ha enviado el requerimiento a la Junta de Extremadura, responsable de las viviendas sociales que continúan en régimen de alquiler en el citado bloque, como es el caso de Aquilina González. Las mismas fuentes aseguran que la Junta de Extremadura conoce la situación de este bloque no sólo por el escrito remitido por esta vecina particular, sino por que el concejal de Urbanismo, José Antonio Hernández, lo ha puesto en conocimiento del director general de Vivienda, Manuel Lozano.

El Ayuntamiento entiende que los balcones del bloque número 26 de Pablo Iglesias presentan un deterioro peligroso y que, por tanto, es conveniente que se eliminen los elementos que corren riesgo de derrumbe.

Fuentes del Gobierno local aseguraron ayer que los técnicos municipales continuarán revisando en los próximos días el resto de las viviendas sociales de La Data con el fin de comprobar cuál es su estado y requerir a los propietarios particulares y a la Junta de Extremadura, en los pisos de alquiler, su adecentamiento siempre que su situación lo aconseje.

También señalaron que en el caso de que el requerimiento no sea tenido en cuenta se actuará de forma subsidiaria: será el Ayuntamiento el que asuma la obra de reparación y después pasará su coste a la propiedad.

Por otra parte, la Junta de Extremadura ha llevado a cabo ya los trabajos precisos para evitar que las aguas fecales continúen encharcando los garajes de las viviendas sociales de Gabriel y Galán. Es uno de los trabajos reclamados por los residentes en la zona, conocedores de que son algunos de los vecinos de la barriada los que provocan los desperfectos. También han pedido, y aún no se han llevado a cabo, mejoras en las escaleras de acceso de los bloques y los canalones, además de los desperfectos que presentan zonas vedes y pavimento.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy El Ayuntamiento requiere a la Junta el arreglo de pisos en Pablo Iglesias