Borrar
Alfonso Guerrero y José Antonio Gregorio piden una solución. :: HOY
Denuncian trato de favor en la escolarización para Secundaria
BADAJOZ

Denuncian trato de favor en la escolarización para Secundaria

Padres del colegio Los Glacis afirman que sus hijos no pueden ir al Domingo Cáceres porque hay colegios privilegiados con doble zonificación por domicilio

E. F. V.

Lunes, 6 de mayo 2013, 02:48

Padres de alumnos del colegio Los Glacis, en Valdepasillas, han denunciado que sus hijos no han podido ingresar en el instituto que tienen al lado de este centro porque la baremación por el criterio de domicilio familiar no se ha realizado de acuerdo a la normativa vigente para los alumnos de los colegios Luis Morales y Arias Montano.

Tras la denuncia figuran Alfonso Guerrero y José Antonio Gregorio , que inmersos en el proceso de escolarización a Secundaria en el caso de sus hijos, detectan que estos dos centros disponen, a diferencia del resto de centros de primaria, de dos zonas de adscripción para solicitar plaza en centros de Secundaria (zonas I y II) y además si el domicilio familiar o laboral del padre o de la madre está dentro de cualquiera de esas zonas, obtienen la máxima puntuación (8 puntos) a la hora de serles adjudicada plaza.

Guerrero explica que eligieron el instituto Maestro Domingo Cáceres como primera opción, pero fuera de la lista provisional de admitidos. «Al principio pensamos que había sido mala suerte, pero luego nos dimos cuenta de que había niños con domicilio familiar fuera de la zona de influencia del instituto a los que les habían otorgado la máxima puntuación por domicilio».

Este padre señala que el decreto que regula la admisión permite que los alumnos de cada zona educativa puedan solicitar admisión en los institutos de su adscripción. Por esta razón, los alumnos del colegio Los Glacis (zona 1) optan a los institutos Rodríguez Moñino, Domingo Cáceres, Bioclimático, Salesianos, Maristas, Santa Teresa y Oscus. Del mismo modo, los niños que estudian en la zona centro están adscritos a los institutos de la zona 2 (Castelar, Zurbarán, Bárbara de Braganza.... ). «El problema es que los alumnos de los colegios Luis de Morales y Arias Montano, que están en la zona centro, tienen doble adscripción, lo que les permite acceder tanto a los institutos de esa zona como a los de la zona de Valdepasillas».

Estos padres no consideran justo que dos colegios puedan aspirar a 14 institutos (los de la zona centro y los de Valdepasillas) mientras el resto de los centros sólo pueden solicitar los siete que están en su zona. «Aquí no se cumple el principio de igualdad, hay dos colegios que salen claramente beneficiados».

En años anteriores, el número de plazas ofertadas por el Maestro Domingo Cáceres había sido suficiente para la demanda recibida, pero no ha ocurrido así este año, cuando se han disparado las solicitudes. Tras la revisión de los expedientes, alguno de estos padres han constatado que a los alumnos del colegio Arias Montano no se les han baremado los puntos por domicilio familiar con el mismo criterio que a los alumnos procedentes de los centros de Valdepasillas, algo que, según ellos, no se ajusta a la resolución publicada el 16 enero de 2013 por la Secretaría General de Educación.

Como ejemplo de la «desigualdad» que denuncian, hablan del caso de alumnos que viven en la misma calle. «Sabemos que hay chicos de Ciudad Jardín que han sido baremados en el Maestro Domingo Cáceres con ocho puntos porque proceden del Luis de Morales o el Arias Montano, mientras que otros niños de esa misma barriada, e incluso de la misma calle, han sido puntuados sólo con cinco puntos porque en su caso sí se ha tenido en cuenta el criterio de zona limítrofe a la de influencia del centro».

Estos padres están convencidos de que el número de afectados es mucho mayor. «Sabemos que han quedado fuera niños del Santa Marina, del Segura Covarsí, de Los Glacis, del Guadiana... Todos salen perjudicados por ese privilegio».

La Consejería de Educación ha respondido que la actual zonificación de Secundaria no cambia desde el curso escolar 1996-1997». «A partir de ese año, a los alumnos de los colegios Arias Montano y Luis de Morales que piden un centro de Secundaria situado en las zonas I y II (Valdepasillas y Centro) y que tienen su residencia en estas zonas, se les asigna la puntuación máxima por este concepto (8 puntos). Pero si no tienen la residencia familiar en estas zonas y la tienen en zona limítrofe, les corresponden 5 puntos; y si la tienen en el resto de las zonas (no limítrofes), 0 puntos».

Educación cree que algunos padres «han interpretado erróneamente que los alumnos de los dos centros mencionados sólo pertenecen a las zonas I y II a efectos de solicitud de plaza en la fase de adscripción y no a efectos de domicilio, sin tener en cuenta el derecho de estos padres a obtener la puntuación correspondiente al domicilio».

Por el momento, la Consejería no ha explicado la razón por la que esos dos colegios tienen una consideración distinta al resto.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Denuncian trato de favor en la escolarización para Secundaria