

Secciones
Servicios
Destacamos
CARLOS A. PINO
Miércoles, 8 de mayo 2013, 13:00
Las obras para el nuevo Hospital Comarcal Don Benito -Villanueva de la Serena podrían comenzar a comienzos de 2014 y la licitación del proyecto durante este verano. Lo anunció ayer el alcalde dombenitense, Mariano Gallego, tras el pleno extraordinario en el que se aprobó por unanimidad la Declaración de Utilidad Pública del expediente de este proyecto.
Además se dio luz verde a la Declaración de Edificio Singular y a la Declaración y Habilitación a los edificios singulares de carácter hospitalario para que puedan desarrollarse en las plantas y alturas que se precisen, siempre que los condicionantes funcionales y asistenciales lo requieran. «Ganamos tiempo con esta declaración», declaró Gallego. Recordó que en los últimos meses se han llevado a cabo muchas reuniones con la Junta y reveló que en el la última se les comunicó que el Banco Europeo de Desarrolló destinará dinero a esta obra.
Aunque Gallego afirmó que no le gusta hablar de fechas, aseguró que la licitación de la obra se realizará en los meses de verano, «el deseo es que empiece en enero del año que entra», señaló. No obstante, recordó que una obra tan importante tiene que estar reflejada en los presupuestos, que no se aprobarán hasta septiembre u octubre, y que no entrarán en vigor hasta enero de 2014.
El alcalde de Don Benito aseguró que esta declaración sirve para facilitar el uso del suelo para el fin predeterminado, pero la calificación urbanística la hará la Junta de Extremadura, entidad que hace el proyecto. «Con el acto de hoy prácticamente hemos cumplido». Ahora depende de la Junta que quede definitivamente desistido el PIR que hay en vigor y automáticamente se declare la utilidad pública de los actuales terrenos.
Mariano Gallego señaló que para modificar la calificación de los terrenos en donde se va a ubicar el hospital había tres vías. El Plan de Urbanismo, pero no estaría listo hasta final de año, algo que no contemplaban en la Junta ya que quería comenzar con las obras antes. Otra opción era una modificación puntual del PGOU actual, pero tenía una serie de condicionantes, una de ellas era que no podían hacerse modificaciones en los dos últimos años que superasen el 20 por cieno del plan. Debido a esto se ha elegido el sistema más común en estos casos por parte de la Junta de Extremadura: la Declaración de Utilidad Pública e Interés Social.
Celeridad
El Partido Socialista de Don Benito ha asegurado que lo aprobado en el pleno de ayer supone empezar de cero con el proyecto del nuevo hospital comarca, según señaló el portavoz de la oposición, José Luis Quintana. Recordó que todavía está en vigor el PIR de los anteriores terrenos y que en la actualidad es el único sitio en donde legalmente se puede construir el centro.
Justificó el apoyo al punto del pleno asegurando que lo que quieren es que se construyan cuanto antes el hospital aunque considera que lo realizado hasta ahora «es una chapuza». Se queja de que ahora todos los trámites administrativos se tendrán que volver a realizar, como la Declaración de Impacto Ambiental, la calificación de los terrenos o la autorización de Confederación Hidrográfica del Guadiana y de otras administraciones.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El mastodonte de Las Contiendas y las diferencias con un mamut
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.