Borrar
¿Qué ha pasado este martes, 29 de julio, en Extremadura?
Terrenos entre la avenida de Portugal, Las 300 y el colegio de Las Josefinas. :: PALMA
PLASENCIA

El PP evita una nueva edición de un pleito como el de las huertas de la Isla

Resuelve un conflicto urbanístico por el que propietarios de suelo reclamaban más de 30 millones de euros

A.S.O.

Miércoles, 8 de mayo 2013, 12:51

El Gobierno local ha evitado una segunda edición de un conflicto urbanístico que tendría consecuencias económicas aún más graves que el de las huertas de la Isla. El alcalde y los propietarios de la finca 'La Data' llegaron a un acuerdo por el que dan por zanjada la reclamación que estos hacían del pago de más de 30 millones de euros por derechos urbanísticos generados por el PGOU en la zona no perteneciente a Valcorchero del PP-6 y por los terrenos expropiados y no pagados sobre los que se construyó la avenida de Portugal, hace ya más de una década.

La negociación y mediación llevada a cabo por el concejal de Urbanismo, José Antonio Hernández, ha logrado canalizar este conflicto que encuentra una solución y encaje con la revisión del PGM, explicó el alcalde, Fernando Pizarro. «En el Plan -agregó este- existen muchas situaciones similares a las de las huertas de la Isla y gracias a las negociaciones nada fáciles llevadas a cabo por el concejal de Urbanismo hemos firmado un convenio con unos propietarios importantes de la zona norte que reclamaban más de 30 millones de euros».

El regidor local explicó que «era una obligación» del Gobierno municipal frenar este tipo de situaciones» para el futuro, «esté quien esté en el Ayuntamiento», ya que su idea es la de no hipotecar más la economía municipal para el futuro.

Según explicó el alcalde, los propietarios de los terrenos, en vez de cobrar en dinero, lo harán «en especie con otros espacios que serán urbanizables y que se encajan en el PGM para impedir que nos aparezca en unos años otra deuda de 50 millones de euros».

La reclamación de compensaciones, por valor de más de 31 millones de euros, por los derechos generados por el PGOU en revisión a los propietarios del PP-5 y de la parte del antiguo PP-6 ajena a Valcorchero fue planteada al Gobierno local mediante una alegación al nuevo PGM. El edil de Urbanismo la abordó como uno de los principales retos de la recta final de la revisión del PGM.

Los derechos reclamados se 'pagarán' a los propietarios incrementando los aprovechamientos en la franja de suelo situada entre la avenida de Portugal, la Data y el colegio de las Josefinas con la idea de desarrollar, mejorar y compactar la ciudad en esa zona creando una nueva y amplia zona residencial.

Corresponden a los que les otorgó el PGOU en el PP-6, evaluados por la propiedad en 26,7 millones, y a 4,6 millones del sistema general de la avenida de Julio Durán, pendientes aún de liquidar por el Ayuntamiento.

Para forzar la negociación los propietarios del suelo siguieron el mismo camino legal que los de las huertas de la Isla, y presentaron una solicitud de iniciación de procedimiento expropiatorio, en previsión de que no hubiera solución pactada previa, para poder acudir después a la vía administrativa y judicial en defensa de sus derechos.

El propio concejal de Urbanismo llegó a admitir que si no se da salida de común acuerdo al asunto «tendríamos otra edición del problema de las huertas de la Isla en otro punto de la ciudad».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy El PP evita una nueva edición de un pleito como el de las huertas de la Isla

El PP evita una nueva edición de un pleito como el de las huertas de la Isla