

Secciones
Servicios
Destacamos
NATALIA REIGADAS
Jueves, 9 de mayo 2013, 09:28
Diecisiete personas compiten desde ayer para convertirse en el nuevo jefe del Servicio Municipal de Bomberos de Badajoz. Había 42 inscritos en la oposición pero menos de la mitad se presentaron al primer examen y entre ellos sólo una mujer.
Uno de los requisitos para ocupar el puesto es tener un título de Ingeniero Superior o Arquitecto por lo que ayer, en la sede de Recursos Humanos de la Plaza de la Soledad, destacaron los parados con esta formación que buscan una salida laboral como bomberos y que llegaron de todas partes de España. «Siempre me ha gustado ser bombero pero me puse a estudiar y no paré. No trabajo porque la cosa está muy mal. En mi empresa iban a echar gente y vi esto. Dije que me echaran a mi, me apunté y me lo voy a sacar», aseguró Alejandro Sánchez, un ingeniero de Caminos de 37 años.
Alejandro es de Cáceres pero viene de Las Palmas, donde trabajaba y lleva un año dedicando 8 horas diarias a estudiar. «Me lo he planteado como un trabajo». La oposición puntúa dos facetas, la primera los exámenes y la segunda la experiencia y los cursos, lo que se conoce como concurso de méritos. Dentro de la primera hay dos pruebas, un test de 100 preguntas sobre legislación y normativa de bomberos que fue la que realizaron ayer. Los que aprueben de los 17 podrán hacer el segundo examen, que es elaborar frente al tribunal una memoria de gestión de los bomberos que luego deben presentar oralmente.
Para muchos de los aspirantes el supuesto práctico es su mayor preocupación, ya que no han formado parte de un cuerpo de bomberos. Sin embargo confesaban estar muy ilusionados e incluso para algunos era una vocación. «Desde que estudiaba siempre pensé en trabajar en un cuerpo de bomberos, era una idea que tenía», explicaba ayer Daniel Múñoz, arquitecto superior de Córdoba que ya se ha presentado a otros puestos de los servicios de bomberos en Granada y Sevilla y se quedó muy cerca.
También estudió arquitectura la única mujer aspirante, Lucía Gómez, que lleva tres años trabajando fuera de Badajoz que es su ciudad natal. Ahora aspira a ser la primera jefa de bomberos. «A lo que se presente hay que lanzarse». Junto a ella Alejandro Alonso, compañero de estudios de Lucía, resumía porqué este puesto supone una oportunidad para los arquitectos. «Yo llevo tres años en la calle buscando trabajo y era una oportunidad para lanzarse al mundo laboral».
Otro de los perfiles que ayer pudo verse en el examen fue el de ingeniero, pero con trabajo y uno muy concreto, como bomberos. En su caso la experiencia será un apoyo para superar la oposición. Uno de los aspirantes es el actual jefe de sección de Prevención en el Servicio Municipal de Bomberos de Badajoz, Basilio González. «Me siento presionado porque tengo la obligación de hacerlo muy bien», explicó ayer este bombero con 17 años de experiencia que añadía que ha tenido que estudiar noches y fines de semana para llegar al examen.
Cuando se conozcan los resultados del test de ayer solo los que saquen más de un 5 podrán presentarse al siguiente para hacer la memoria. Una vez finalizados los dos se sumarán ambos resultados (cada uno se valora de 0 a 10). La puntuación definitiva, sin embargo, también incluirá la fase de concurso. Esta puntúa hasta 1,5 puntos por experiencia (0,025 por cada mes como técnico o jefe de un parque de bomberos) y hasta 1 punto por cursos de formación que preparen para el trabajo en administraciones públicas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.