

Secciones
Servicios
Destacamos
J. J. GONZÁLEZ
Jueves, 9 de mayo 2013, 09:49
Piden al Ayuntamiento que suspenda la retirada de las vallas publicitarias y al mismo tiempo quieren participar en la nueva ordenanza municipal que está en fase de elaboración «para buscar una solución negociada». Así lo plantean las cuatro empresas de las vallas publicitarias de la ciudad en el recurso presentado en el Ayuntamiento contra el desmontaje de estos soportes.
Como publicó este periódico, el Ayuntamiento está llevando a cabo desde hace varias semanas la retirada de las grandes vallas que ocupan terrenos municipales y ha empezado por las que estaban ubicadas en el entorno de la rotonda del V Centenario, a la entrada de la ciudad por al carretera de Salamanca. El Consistorio ha desmontado ya 18 vallas con carácter subsidiario y después pasará la factura del coste de la operación a las empresas tras no haber respondido éstas al requerimiento municipal para que fueran ellas mismas las que lo hicieran.
Asimismo, el Ayuntamiento también ha ordenado la retiradas de las vallas que están en terrenos privados al considerar que se incumple la actual ordenanza, del año 1995, y la normativa estatal de carreteras. Al mismo tiempo, ha iniciado el proceso de elaboración de una nueva ordenanza de publicidad exterior, que establecerá los lugares donde puedan permitirse estas instalaciones.
Sin embargo, las empresas afectadas (Medios Publicidad, CBS Outdoor Spain, Rótulos del Sur y Vallevera Publicidad) presentaron un recurso contra los requerimiento en el que piden la paralización de la retirada de las vallas porque consideran que se trata de una «actuación indiscriminada» que, además, «es absolutamente improcedente y en todo caso excesiva y desproporcionada ya que no se ha incurrido en ningún momento en una infracción urbanística sino a una práctica profesional habitualmente realizada en todas las ciudades de nuestro país».
Los empresarios señalan en el recurso que de acuerdo a la ley de Carreteras del Estado «está permitida la instalación de vallas publicitarias dentro del suelo urbanizable». Asimismo indican que el Ayuntamiento no ha «invocado ni alegado artículo alguno de lo presuntamente vulnerado, ni regulación contraria al actual orden consuetudinariamente existente y públicamente aceptado».
Los representantes de las empresas recuerdan que en junio de 2011, pocos días antes del cambio de Gobierno, llegaron a un acuerdo con el Ayuntamiento ante los requerimientos de retirada de vallas que fueron ordenados en el mes de mayo. Entonces se paralizaron tales requerimientos a la espera del relevo en el Gobierno municipal y de la decisión de los nuevos responsables sobre la regulación de la publicidad que estaba pendiente. Sin embargo, consideran que ahora, el Consistorio «ha actuado de forma unilateral» con la retirada de las vallas cuando todavía no se ha elaborado la nueva ordenanza.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.