

Secciones
Servicios
Destacamos
A.S.O.
Miércoles, 15 de mayo 2013, 10:45
Desde hace unos días San Miguel es un barrio con narices. Rojas y de payaso, para más señas. Es la manera de los vecinos de pintar una sonrisa a la crisis y olvidar por un rato los problemas. De esos buenos momentos tienen la culpa 'Las Sin Carpa', una asociación cultural cuyas integrantes, después de volver tras varios años de trabajo en América Latina, decidieron plantar cara a la situación con la poderosa arma del humor «cansadas de oír hablar solo de crisis y más crisis», recuerda María Bris.
«Hemos descubierto el efecto catarsis que tiene ponerse una nariz de payaso», declara esta impulsora del proyecto que nació, como los grandes inventos, por casualidad. En su propia casa. Fue en agosto, cuando el lío de las preferentes. «La energía era horrible, recuerda, y se nos ocurrió sacar la nariz de payaso y todo cambió».
Desde entonces no ha parado de ponérsela las integrantes de 'Las Sin Carpa' y de colocársela a la gente. De toda clase y condición. En colegios como, el de La Paz o San Miguel, a los más variados negocios y vecinos del barrio. Y junto a la nariz siempre aparece la sonrisa. O la risa, como auténtica medicina.
Después llega la fotografía que inmortaliza el momento. Para que puedan conservarlo siempre. La iniciativa 'San Miguel un barrio de narices' se completa de hecho con la construcción de un gran mosaico fotográfico con todas las instantáneas tomadas que se cuelgan en el muro del grupo de Facebook del mismo nombre. Desde allí, los propios protagonistas pueden descargarlas y guardarlas. O colgar sus propuestas de narices, para sumarse a la causa.
Es el denominado proyecto 'Fotos de narices', cuyo objetivo, explica María Bris, es también «transmitir optimismo y conciencia de barrio, porque si mejora nuestro ánimo, mejora todo lo demás». Humoristas como Pepe Viyuela se han sumado ya a la iniciativa. Y diversas asociaciones de España, Europa y América Latina.
«Se trata además de una actividad integradora, da igual de donde vengas y además se ha convertido en una plataforma de opinión muy curiosa», añade María Bris. El objetivo final es sumar cuanta más gente mejor, con la idea de que el barrio entero se una. Sorprendidas por la aceptación y acogida popular, esta semana la asociación 'Las Sin Carpa' ha dado un paso más en su campaña con la colaboración de los alumnos del curso de monitores de ocio de la Factoría Chiriveje.
Durante las tardes organizaron actividades lúdicas y callejeras. Las plazas de San Miguel no solo se han visto llenas de caras con narices rojas sino que los vecinos han podido disfrutar de una batucada-clown, del espectáculo Tutto Tontón o de un taller de percusión. Esta tarde hay preparada una 'flash move' y como colofón, explica María Bris, el domingo invitan a todo el barrio a colgar en los tendederos y balcones ropa, mantas, manteles colchas o sábanas de color rojo.
Visto el éxito de participación, no renuncian a dar el salto para hacer de Plasencia una ciudad de narices. «Si el Ayuntamiento se echa para alante y nos apoya, lograrlo sería algo muy bonito...», confiesa la portavoz.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.