

Secciones
Servicios
Destacamos
GLORIA CASARES
Jueves, 16 de mayo 2013, 11:35
Las lluvias que han caído este invierno y, sobre todo, esta primavera han provocado muchas alegrías, con la acumulación de aguas en embalses, ríos y cultivos, pero ahora toca la peor parte y es sufrir la gran cantidad de hierbajos que han nacido como consecuencia de esa abundante lluvia y de la llegada del sol.
Desde el Consistorio se advierte de la necesidad de que los propietarios mantengan sus inmuebles en condiciones de seguridad, salubridad y ornato, como mandan las normas de convivencia. Sin embargo, ante el hecho de que mucha gente no ha hecho caso, ahora se advierte en un bando de la alcaldía de que habrá multas para los que no cumplan con su deber ciudadano.
Y es que, según reza el mismo, se han dictado muchas órdenes de ejecución por el ayuntamiento para que los propietarios mantengan sus inmuebles en condiciones óptimas y, a pesar de ello, no se cumplen.
Según ha detectado la Oficina Técnica de Obras, «en nuestro municipio existe un gran número de solares, parcelas y otros terrenos sin urbanizar, en los que se acumulan gran cantidad de hierbas». Y lo peor no es ya la mala imagen, sino el hecho de que cuando estos hierbajos se sequen, «son susceptibles de entrar en combustión» y, además, «es un lugar idóneo para albergar insectos y roedores», recuerdan.
Además, recuerdan que esta situación «está provocando un grave riesgo para la salud y la seguridad de las personas», por la proliferación de plagas de animales transmisores de enfermedades y por el «inminente peligro de incendio».
De forma paralela, desde los servicios municipales de urbanismo también se ha comprobado «la existencia de edificaciones cuyas fachadas se encuentran en estado de abandono o grave deterioro».
En este sentido, tanto la Ley del Suelo de Extremadura como las ordenanzas municipales de limpieza establecen que los solares sin edificar deberán permanecer limpios de escombros y materias orgánicas. El bando habla de la «obligación» de los propietarios de inmuebles la conservación y ornato de las fachadas y medianeras vistas, mediante limpieza y pintura adecuadas.
Por ello, se advierte que los propietarios deben cumplir con estas normas y, de lo contrario, recuerda que el Ayuntamiento podrá ordenar la ejecución de las citadas actuaciones, avisando a los propietarios. Si a pesar de ello, como ya se ha hecho con numerosas órdenes de ejecución, se hiciera caso omiso, el consistorio puede habilitar para que los trabajos sean ejecutados por personal municipal o por una empresa privada, pero sean costeados en todos los casos por el particular, que además hará frente a una multa de 450 euros, en el peor de los casos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.