Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
BADAJOZ

Multan a un vecino de Alburquerque por abandonar a su caballos

La Guardia Civil halló los 11 equinos y las 3 cabras en evidente estado de malnutrición en el año 2012 y Adana denunció el hecho en el juzgado

REDACCIÓN

Miércoles, 15 de mayo 2013, 02:35

Un vecino de Alburquerque ha sido condenado a pagar una multa de 120 euros tras quedar probado que cometió una falta de abandono de animales cuando a mediados de 2012 dejó de atender a 11 caballos y 3 cabras en una finca de esta localidad, animales que fueron rescatados por Adana cuando se encontraban en un evidente estado de malnutrición.

La sentencia confirmada ahora por la sección civil de la Audiencia Provincial fue dictada por el juzgado de instrucción número 3 de Badajoz, que impuso la multa a L. M. G. tras constatar que cuenta con una pensión mensual de 670 euros que le permite hacer frente a este pago a razón de 3 euros diarios durante un plazo de 40 días.

El fallo también le condena a indemnizar a la Asociación en Defensa de los Animales de Badajoz (Adana) con la cantidad que gastó este colectivo en alimentar a los animales cuando se hizo cargo de ellos, una suma que deberá ser fijada con exactitud cuando se ejecute la sentencia.

Adana destaca que la Audiencia Provincial mantiene la sentencia tras rechazar el argumento expresado por la defensa del condenado, quien dijo que esos animales no eran domésticos. «Por animal doméstico ha de entenderse todo aquel que para su subsistencia dependa exclusivamente del hombre», dice la Audiencia antes de añadir que en esa categoría no sólo se incluyen las mascotas que conviven en la casa con sus dueños, sino que son también animales domésticos «los tradicionales animales domésticos o de renta que dependen del hombre para vivir y éste los aprovecha».

Existe dolo

El propietario también defendió en el recurso que actuó sin malicia, a lo que responde la Audiencia diciendo que basta con que la acción se realice «a título de dolo eventual, siendo consciente del riesgo que entraña para el animal abandonado en condiciones en que pueda peligrar su vida o su integridad».

El caso que ahora ha sido juzgado en segunda instancia fue detectado por la Guardia Civil en mayo de 2012 y llegó a los juzgados al denunciar Adana al propietario de los animales por abandono de animales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Multan a un vecino de Alburquerque por abandonar a su caballos