Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 21 de abril, en Extremadura?
Chacón entre Vara y Heras en 2008 en el Consistorio. :: HOY
Aquel convenio de 2008 para salvar el Cimov acabó en papel mojado
CÁCERES

Aquel convenio de 2008 para salvar el Cimov acabó en papel mojado

El protocolo firmado por la exministra Chacón contemplaba la cesión gratis del cuartel a cambio de una recalificación urbanística

J. J. G.

Miércoles, 15 de mayo 2013, 09:45

El 2 de diciembre de 2008, la entonces ministra de Defensa, Carme Chacón, firmó en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cáceres una protocolo de convenio a tres bandas con la alcaldesa Carmen Heras y el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara. El convenio se anunciaba como un instrumento para garantizar la presencia militar en la ciudad, mediante la ampliación del campamento de Santa en 280 hectáreas para servir de sede de un regimiento de ingenieros.

Para poder comprar esas 280 hectáreas, Defensa conseguía del Ayuntamiento y de la Junta la recalificación de 50 hectáreas frente al campamento para pode vender este terreno apto para hacer viviendas. A cambio, el convenio recogía ceder gratis al Ayuntamiento el cuartel Infanta Isabel, el edificio principal, que era lo único que quedó en pie tras la construcción de la urbanización del mismo nombre. La propia ministra dijo que la ciudad podrá «disponer de un nuevo espacio para dotar de infraestructuras públicas a los cacereños y cacereñas» e incluso citó la aspiración de Cáceres a la capital cultural de 2016.

El tiempo pasa y en octubre de 2010, el Ministerio de Defensa anuncia que no habrá ni ampliación del Cimov ni regimiento de ingenieros. Así, el convenio acaba en papel mojado y, de hecho, tenía un plazo de caducidad de dos años. La entonces alcaldesa, Carmen Heras, reconocía que los «recortes presupuestarios» impidieron los planes de Defensa, pero advertía de que el convenio seguía vigente y confiaba en que se pudiera hacer realidad. Hasta ese momento, el Gobierno municipal de Heras proponía usos educativos y culturales para el viejo cuartel y el PP apuntó que podría ser un centro de mayores, aunque este partido ya alertaba de que Defensa quería «sacar tajada» con una cesión del cuartel que era, en realidad, una venta. IU también se oponía a pagar por el cuartel. Heras matizó que serían compensaciones y no pago en dinero. Después, Nevado, al llegar a la Alcaldía en 2011, insistió que no había tal cesión gratis sino una venta y no la aceptó.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Aquel convenio de 2008 para salvar el Cimov acabó en papel mojado