

Secciones
Servicios
Destacamos
REDACCION
Miércoles, 15 de mayo 2013, 20:29
El Consorcio Medio XXI de servicios medioambientales también será disuelto. Sigue los pasos del Servicio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios (Sepei). En ambos casos, la Diputación de Cáceres argumenta que desaparece el organismo como tal, pero no habrá una merma en las prestaciones que recibe la población.
Al contrario, según el presidente de la institución provincial, Laureano León, la eliminación de este tipo de entes públicos hará posible rentabilizar los recursos disponibles. Se suprimen «por criterios de eficiencia», agregó ayer.
En el caso de Medio XXI, solo se verá afectada una trabajadora, que pasará a desarrollar otras funciones en la institución siempre que no haya impedimentos legales.
La de Medio XXI será una historia breve. Nació el 20 de mayo de 2008 con la publicación de sus estatutos sociales en el Boletín Oficial de la Provincia y su disolución arranca casi cinco años después. Surgió para velar por la conservación del medio natural y convertirse en instrumento de gestión para las entidades locales. En total, 140, incluidas dos mancomunidades, según consta en su web.
Gestión de residuos y depuración de aguas son dos de los cometidos del consorcio, aunque el 71 por ciento de los participantes en una encuesta difundida a través de la página oficial en Internet desconocían los servicios que presta. Depuración de aguas residuales, abastecimiento, asesoramiento medioambiental a municipios o auditorías a los consistorios aparecen en la larga lista de competencias con las que ha contado a lo largo de estos años. Pero menos del 30 por ciento, según esa encuesta que aún se puede leer, los conocían.
«No tiene mucho sentido que sigamos en un consorcio en el que participan unos municipios sí y otros no. La Diputación debería estar obligada a la prestación de servicios a todos», aseguraba ayer Laureano León. A partir de aquí, el objetivo será centralizar la operativa en la propia administración provincial de tal forma que llegue a todos los pueblos de Cáceres a través del área de Infraestructuras, que asume la gestión medioambiental.
Diputación ha dejado claro en anteriores ocasiones que no quiere aparecer en consorcios y mucho menos liderarlos. «Solo estaremos en lo que sea irremediable», puntualiza su presidente. Cáceres Ciudad Histórica ha sido una de las excepciones.
El proceso para la desaparición definitiva de Medio XXI arranca ahora, pero será largo, tal y como ya ha quedado claro con el Sepei. No obstante, la idea de Diputación es que a lo largo de 2013 la liquidación se haga efectiva.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.