Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 15 de abril, en Extremadura?
Desfile anterior de la Asociación Contra el Cáncer en Badajoz. :: HOY
Un bikini para luchar contra el cáncer
BADAJOZ

Un bikini para luchar contra el cáncer

Ocho mujeres mastectomizadas protagonizan hoy un desfile de lencería

N. R. P.

Jueves, 16 de mayo 2013, 02:05

Ocho mujeres que han sufrido cáncer de mama desfilarán hoy en lencería y ropa de baño con el objetivo de animar y apoyar a otras pacientes de esta enfermedad. La iniciativa está organizada por la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) de Badajoz que repite el pase de modelos cada año. Será a partir de las 18.30 horas en el hotel Zurbarán y mostrarán diseños de la empresa Amoena.

Tres de las pacientes repiten como modelos y cinco son nuevas en esta experiencia. Todas han sido mastectomizadas, es decir, han sufrido la extirpación de al menos una de sus mamas. Tanto la ropa interior como los bañadores y bikinis que lucirán están especialmente diseñados para mujeres que han pasado por esta operación. Por ejemplo incorporan un bolsillo para llevar las prótesis en los casos en los que, por cualquier razón, las afectadas no se han reconstruido el pecho.

Más allá de las particularidades la clave de esta muestra es que se trata de diseños modernos y bonitos, según indican los organizadores, que pretenden mostrar a las mujeres que se puede recuperar la vida de antes de la enfermedad. «No obligo a nadie a participar. Ellas quieren y así enseñan que se puede», explica Ana Rosas, presidente de la AECC en Badajoz.

Rosas añade que la asociación ha formado un grupo denominado 'El gusto por vivir' que une a pacientes de cáncer para que se apoyen entre ellas. «Vienen a la asociación y charlan, hacen talleres y sobre todo son felices porque se apoyan entre ellas». Así mismo la AECC les ayuda ofreciendo los servicios de fisioterapeutas para tratar las complicaciones que sufren tras las intervenciones.

El desfile de lencería y ropa de baño es otra iniciativa que pretende normalizar su situación. «Tiene un éxito bárbaro y cada año hay más participantes y más gente que viene a apoyarlas», añade Rosas.

Por último la presidenta local de la AECC aprovecha este acto para hacer un llamamiento a las mujeres. Pide que se realicen revisiones médicas porque la detección precoz de este y otros tipos de cáncer es básica para lograr recuperarse. «Las mujeres deben saber que hay que acudir al ginecólogo y realizarse revisiones». Cada año se diagnostican en Extremadura alrededor de 400 casos nuevos de cáncer de mama. 245 casos en la provincia de Badajoz. La tasa de incidencia anual media es de 97,4 casos por 100.000 mujeres.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Un bikini para luchar contra el cáncer