Borrar
Urgente El desfile de San Jorge ya recorre las calles de Cáceres
Alumnos del taller impartido en el hogar de la Plaza Mayor. :: M. NÚÑEZ
Abuelos en la red
CÁCERES

Abuelos en la red

La obra social de esta entidad invirtió el año pasado 225.000 euros en 246 actuaciones en la provincia La Caixa fomenta el uso de nuevas tecnologías entre jubilados

MARÍA JOSÉ TORREJÓN

Jueves, 16 de mayo 2013, 10:48

En la segunda planta del hogar de mayores de la Plaza hay 15 jubilados sentados frente a varios ordenadores. Son alumnos de uno de los talleres de alfabetización tecnológica promovidos por la obra social de La Caixa en la provincia para fomentar la autonomía y el envejecimiento activo entre los mayores. El proyecto se denomina 'Gente 3.0' y, además, persigue la creación de una red de voluntarios para que los participantes más duchos en la materia compartan sus conocimientos con los principiantes.

Es el tercer año que Paquita Sáenz asiste a este tipo de cursos. «Vine a cero, sin saber nada. Y la experiencia es extraordinaria. Internet me ha abierto muchas ventanas al exterior para comunicarme con amigos que están fuera. Y me da mucha independencia porque no tengo que pedir ayuda a nadie», comenta esta mujer de 64 años, natural de San Sebastián y afincada en Cáceres. «Estoy al día en nuevas tecnologías. Tengo smartphone y una cuenta en Facebook que me ha permitido encontrar a una amiga de Logroño a la que hacía más de 30 años que no veía», añade.

17.354 jubilados cacereños participaron durante 2012 en estos talleres gratuitos, que La Caixa lleva a cabo en diez centros de mayores de la provincia, gracias a un convenio con el Sepad (Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia). Estos datos se dieron a conocer ayer en una rueda de prensa donde se presentaron todas las acciones desarrolladas por la obra social durante el año pasado.

La entidad financiera invirtió en la provincia 225.000 euros, con los que llevó a cabo un total de 246 actuaciones que beneficiaron a 79.989 usuarios, según las cifras facilitadas por Santiago Cambero, gestor de la obra social en Extremadura, que compareció acompañado por José Pérez, director de área de negocio en Cáceres, y Rafael Partido, director del centro de empresas.

El balance arroja otras intervenciones. Por ejemplo, cien personas en riesgo de exclusión accedieron al mundo laboral mediante su incorporación de 56 empresas de la provincia. Además, 32 exreclusos del centro penitenciario de Cáceres recibieron formación para poder optar a un empleo.

Exposición sobre drogas

Este año la obra social de La Caixa acercará hasta la capital la exposición itinerante titulada 'Hablemos de drogas', centrada en la prevención del consumo de estas sustancias. Llegará en otoño y la idea es que se instale en la Plaza Mayor. La entidad tiene pendiente mantener una reunión con el Ayuntamiento para solicitar los permisos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Abuelos en la red