Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 14 de abril, en Extremadura?
Eduardo Madina saluda a dos simpatizantes, con Vara en primer término y Morales detrás de él. :: L. C.
El PSOE cacereño abre las puertas a Eduardo Madina
CÁCERES

El PSOE cacereño abre las puertas a Eduardo Madina

«No hay campaña de nada», precisó ayer el diputado socialista, que fue recibido sin embargo como un candidato

MANUEL M. NÚÑEZ

Viernes, 17 de mayo 2013, 15:46

«No hay campaña de nada. Acudo por unos lazos de vínculos políticos, pero también lazos afectivos y personales». Eduardo Madina (Bilbao, 1976), secretario general del grupo parlamentario socialista en el Congreso de los Diputados, miembro de la Ejecutiva Federal y posible candidato a liderar el PSOE a medio plazo, pasó ayer por Cáceres, pero lo hizo de puntillas sobre esta última condición.

Por la tarde participó en un foro de debate titulado 'La izquierda y el cambio, las propuestas del PSOE'. El espacio habilitado en la Facultad de Formación del Profesorado se llenó. Junto a Madina estuvieron los actuales dirigentes del partido en Extremadura y en la provincia. No se separó de su lado Miguel Ángel Morales. El secretario provincial del PSOE fue de los primeros en apostar públicamente por el liderazgo de Eduardo Madina. En diciembre de 2011 le pidió diese un paso al frente. «Es una persona que encaja perfectamente en lo que tiene que ser el futuro del Partido Socialista», dijo entonces Morales. Ibarra se lo repitió ayer al animarle a que se presente a las primarias. No extraña que el joven parlamentario vasco se sienta en Cáceres como en casa.

«Podíamos haber venido juntos Patxi López (estuvo hace unos días en la presentación del libro del diputado autonómico César Ramos) y yo. No lo hicimos por un problema de agenda», señaló Madina a los periodistas antes del acto público que celebró en el campus. «Somos dos compañeros que queremos mucho a esta federación. Sin que nadie se enfade, más que a algunas otras. Nos sentimos cómodos aquí».

Madina insistió mucho en esa vía. En la de los vínculos. De tipo político, pero también personales. Habló de «lazos afectivos». Y resumió: «Con gente muy querida que está en el partido y fuera, en la propia ciudadanía». Poniendo el énfasis en las relaciones personales fue eludiendo concretar detalles sobre su futura candidatura, aunque en Cáceres, ayer, los socialistas le recibieron como un más que posible candidato.

Los socialistas cacereños le abrieron las puertas y Madina afirmó que venía para tratar el papel del partido, «hablar de cohesión social, de economía, de funcionamiento de las instituciones». El PSOE, matizó, «no tiene hoy ningún tipo de campaña abierta. De nada. Tiene un debate interno».

Con los expresidentes Rodríguez Ibarra y Fernández Vara (en su intervención subrayó que el partido sobre todo debe «sintonizar», saber qué quieren los ciudadanos, y prefirió no hablar tanto de nombres) secundándole en la visita, el político bilbaíno puso a su partido como ejemplo de «funcionamiento democrático»: «Les invito a que distingan cómo elegimos nosotros al secretario general y la manera en que se ha elegido a la nueva presidenta del PP en Euskadi».

No ocultó, sin embargo, que quedan deberes pendientes, que deben ser resueltos, indicó, en la conferencia política de octubre. En ella se debe plasmar el modelo del PSOE que viene, sobre todo a la vista de los resultados de las últimas encuestas conocidas. «No hay más que leerlas, no son buenas», admitió.

«El partido tiene que pensar bien la fecha que elige», señaló cuando se le volvió a preguntar por las primarias, sin mojarse si deben ser ya o dejarlas para el 2014. Recordó que en ellas cualquier simpatizante podrá pronunciarse. «

Es un procedimiento novedoso», dijo poco después de reclamar a Rajoy que deje de gobernar a golpe de real decreto y perfile un gran pacto social por el empleo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy El PSOE cacereño abre las puertas a Eduardo Madina