Borrar
Vecinos de Helechosa se acercaron ayer a la orilla para contemplar la búsqueda. :: JUAN ANTONIO BERMEJO
Perros entrenados buscan al alemán desaparecido en el pantano de Cijara
Rastrean la zona desde el martes

Perros entrenados buscan al alemán desaparecido en el pantano de Cijara

Los expertos de la Guardia Civil centran el rastreo en una zona concreta tras la indicación de los canes

C. J. VINAGRE

Viernes, 17 de mayo 2013, 16:19

Los perros especializados en búsquedas entran en escena. La Guardia Civil y los agentes del medio natural de la Junta, que rastrean desde el martes Cijara para encontrar al alemán Lutz Günther, contaron ayer con el auxilio de canes entrenado en la búsqueda de personas desaparecidas bajo el agua. Los animales pertenecen a una de las dos únicas unidades que hay en toda España especializadas en este tipo de rastreos. Ayer, gracias a su olfato, centraron el trabajo de los buzos de la Benemérita en una zona concreta, que empezó siendo reducida por la mañana y se amplió por la tarde. Mientras, crece la expectación y también la desazón entre los vecinos de Helechosa por intentar recuperar, si es que finalmente ha muerto, el cadáver de su querido vecino alemán.

Los perros, que se entrenan en el pantano de San Juan de Madrid, son capaces de detectar gases procedentes de cadáveres en descomposición dentro del agua. Ayer por la mañana marcaron un área concreta del pantano de Cijara donde podría encontrarse el cuerpo de Lutz, a unos 150 o 200 metros del lugar donde este apasionado de la naturaleza solía dejar su piragua cada sábado.

Es un remanso de agua conocido como Charco Hondo, tremendamente crecido ahora debido a las copiosas lluvias de finales de invierno y principios de primavera. Después de que los perros reaccionaran en esta zona, los buzos de la Guardia Civil se lanzaron al agua para rastrear el fondo, sin ningún resultado positivo.

Por la tarde, se reanudó la labor. También se colocaron boyas para marcar el lugar donde seguirán buscando a lo largo de esta jornada, ya que con la caída del sol el rastreo se hacía imposible poco después de las seis y media de la tarde. Hay que recordar que el embalse de Cijara está muy lleno, al 94,7% de su capacidad, y también que la Guardia Civil no da por hecho que el cuerpo del ciudadano alemán esté allí, aunque se admite que es la principal hipótesis.

Como ha venido informando HOY, Günther dejó el sábado 4 de mayo su chozo en medio del monte, su vivienda habitual, cruzó el pantano en una piragua y llegó al pueblo en busca de los alimentos que como cada sábado los vecinos le regalaban. Pero el sábado pasado no volvió enseguida al monte sino que asistió invitado a la celebración de una primera comunión, un signo más de que los vecinos de Helechosa le tenían un gran aprecio.

La celebración hizo que casi se echara la noche cuando el alemán dejó el pueblo. Comió y bebió en exceso, indican diversos vecinos. Y ya no se le volvió a ver. Encontraron el lunes su canoa en la orilla del pantano, en el paraje conocido como Las dos sierras.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Perros entrenados buscan al alemán desaparecido en el pantano de Cijara