

Secciones
Servicios
Destacamos
A.S.O.
Miércoles, 22 de mayo 2013, 11:04
La portavoz de UPEx, Victoria Domínguez, advirtió ayer de que la solución ideada por el PP para pagar las expropiaciones de las huertas de la Isla supone «una recalificación como nunca ha tenido antes Plasencia» y que «trastoca toda la edificabilidad del PGM que habrá que volver a revisar de nuevo».
Ésta no ahorró criticas al plan del PP que llegó a calificar, sin tapujos, de «barbaridad» y de «solución irrisoria e irreal».
Explicó que reclasificar el actual parking de la Isla para poder levantar seis torres de 15 plantas supone incrementar tres veces la media de edificabilidad actual del PGOU para la ciudad, con la particularidad de que se hace en el mismo suelo por el que el Ayuntamiento lleva pleiteando 30 años.
La ex concejal de Urbanismo con el PP y el PSOE aseguró que no se puede ofrecer a los tribunales una solución para pagar las huertas después de admitir en público que «no lo vamos a conocer», en referencia a Pizarro.
Domínguez tildó de «órdago que no se lo cree nadie» la propuesta del PP porque no tiene en cuenta que solo al actual parking se llevan 1.500 nuevos habitantes.
Además lamentó que el PP no haya tenido en cuenta el dictamen jurídico de los técnicos municipales, a la ahora de buscar la salida al pago de las huertas.
Lo primero debería haber sido admitir que el Ayuntamiento no puede cumplir el pago en su justo término y en todo caso, añadió la edil, presentar al juez una propuesta de recalificaciones que los propietarios hayan aceptado.
Domínguez avisó también del «lío» que puede crearse si el juez no da por buena la propuesta de levantar las 10 torres señaladas por el PP y resulta que aprueba, con su mayoría absoluta, esas recalificaciones en el PGM «que carecerían de sentido». Como alternativa, UPEx apunta que hay zonas de expansión en la margen izquerda del Jerte, entre la variante sur y la zona baja de la sierra, que son suelo urbanizable desde 1995 y contribuirían a afianzar el salto del río. A ello sumó la idea de compensar a los propietrios de las huertas con un pago aplazado a lo largo de los años.
El Gobierno local contestó ayer mismo a Domínguez acusándola «de perder la percepción de servicio público», de hablar de oídas del tema y de no haber dado solución a la huertas cuando fue edil de Urbanismo.
Hernández calificó de «irresponsabilidad manifiesta» lo dicho por la regionalista y la culpó de haber contribuido a agrandar la deuda de las huertas por no solventar el tema. El edil del PP desveló que Domínguez no fue a la comisión en que explicó el asunto a la oposición y dijo que «tergivesa de la manera más retorcida las palabras del alcalde», porque el PGM no es un documento de ejecución inmediata sino que marca un modelo de crecimiento urbano a lo largo de los años.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.