Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 14 de abril, en Extremadura?
Las palmeras de la plaza de Conquistadores se están secando. :: JOSÉ VICENTE ARNELAS
La plaza de Conquistadores se muere
BADAJOZ

La plaza de Conquistadores se muere

Mientras la apertura del aparcamiento lleva dos años paralizada, las 70 palmeras se han secado y la vegetación está cubriendo el pavimento El parque que se construyó sobre el parking se ha deteriorado antes de estrenarse

NATALIA REIGADAS

Viernes, 24 de mayo 2013, 12:06

La plaza que se construyó sobre el parking Conquistadores lleva dos años abandonada. La apertura de este aparcamiento está paralizada por problemas legales y de financiación por lo que este espacio, destinado a ser un parque público en Santa Marina, se ha ido degradando sin llegar a estrenarse.

El principal problema es que la vegetación no se ha controlado, por lo que las malas hierbas ocupan los terrenos y ya superan el metro de altura. Así mismo las plantas han crecido entre el pavimento por lo que van cubriendo todo el suelo paulatinamente. Lo más llamativo son las 70 palmeras de gran tamaño que se plantaron en esta plaza y que se están secando. Estos árboles pretendían ser el mayor atractivo del nuevo emplazamiento, ya que no hay farolas, sino que la zona se iluminará con focos que saldrán de la base de las palmeras. Por el momento, sin embargo, todo el montaje está muy deteriorado.

Los principales afectados son los vecinos de Santa Marina que esperaban con ilusión la inauguración de este parque. En 2007, cuando se aprobó la edificación del parking de Conquistadores, el proyecto abarcó tres espacios: un aparcamiento con un millar de plazas, un edificio para las asociaciones de vecinos y una plaza abierta al público. El parking está terminado desde 2011 pero sigue cerrado, el edificio solo se ha ejecutado al 60% y la plaza, a falta de instalar los juegos infantiles, se ha echado a perder. En total se han gastado 24 millones de euros.

«Es una lástima. Esto parece tercermundistas en el centro de Badajoz. Se podría mantener hasta que se abra», se lamenta Tomás Pérez, vecino de Santa Marina desde hace más de 40 años. Pérez añade que el parque de Santa María de la Cabeza, que está muy cerca, también sufre continuos desperfectos porque suelen celebrarse botellones.

Mar Vázquez también vive a escasos metros de esta plaza y desde su ventana ha observado la evolución de la plaza de las palmeras. «Vi como la construían, que quedó bonita, la vi terminar que estaba embarazada y estoy paseando con el carrito y no puedo entrar». Esta vecina considera que es una pena no poder usar este espacio. «Quedó muy bien. Unida con la Plaza de Conquistadores es un espacio enorme en el centro de la ciudad. Que nos lo arreglen».

El problema es que el Ayuntamiento de Badajoz no autoriza la apertura del parking. El Consistorio ha decidido esperar a que se resuelva la demanda de ejecución hipotecaria sobre el derecho de concesión presentada por la entidad que concedió el préstamo, Liberbank. Mientras, la concesionaria para la construcción y explotación del aparcamiento, Parking Conquistadores SL, ha presentado dos recursos contencioso administrativos contra el Ayuntamiento con los que pretende aclarar tanto el valor de la obra como que un juez dictamine la apertura del estacionamiento. El empresario Antonio Gómez, promotor de la obra, también acudió a un pleno municipal en marzo para pedir que se abriese el aparcamiento. Sin embargo pasan los meses y el conflicto sigue sin solucionarse.

Hasta que no se abra el aparcamiento, no se resolverá la situación del parque superior y el edificio para asociaciones. Este segundo sería un inmueble municipal y en cuanto al parque también quedaría recepcionado por el Consistorio para ser un nuevo espacio público.

Café y parking

Entre los vecinos de Santa Marina es uno de los temas más recurrentes según revela Alejandro Conceiçao, de la 'Taberna de Pepe', un bar frente al parque de las palmeras. «Se habla bastante pero bastante. Muchos están pendientes de tener una plaza de aparcamiento allí. Están enfadados», se lamenta.

Este trabajador también explica que muchos vecinos, en especial las familias, lamentan el estado de la plaza. «Nadie se ocupa. Solo pasa un hombre un par de veces al mes a barrer y es una pena porque hay muchas familias con niños que aprovecharían el parque».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy La plaza de Conquistadores se muere