Borrar
La jueza Biedma comienza ya a tomar declaraciones en el caso del hermano del presidente del Gobierno
ZAFRA

En marcha en el Suárez de Figueroa un programa de alumnos ayudantes

JOSÉ VÍCTOR PAVÓN

Domingo, 26 de mayo 2013, 02:33

El instituto de educación secundaria Suárez de Figueroa de Zafra pone en marcha un programa de alumnos ayudantes. Se trata de un programa educativo que persigue fomentar la participación de los alumnos en la vida del centro actuando en temas como la convivencia, la acogida y apadrinamiento de compañeros más pequeños, la integración o la organización de actividades extraescolares, según manifestaron Mamen Cumplido y Carolina de la Cruz del Departamento de Orientación.

Se pretende que los cuarenta y tres alumnos que actualmente integran el grupo sirvan de referentes positivos al resto de la comunidad, creando así modelos alternativos que pongan de manifiesto valores como la solidaridad, el compromiso, la tolerancia o la responsabilidad. Al mismo tiempo estos alumnos reciben a través de su participación en la vida del centro una formación complementaria, tanto o más valiosa que la estrictamente académica, incidiendo en aspectos como la iniciativa, planificación, toma de decisiones y asunción de responsabilidades.

Proyecto ARCE

Mamen Cumplido y Carolina de la Cruz indicaron que la idea comenzó a gestarse a finales del curso 2010-2011 como consecuencia de la participación del centro junto con tres institutos de otras comunidades en un proyecto ARCE del Ministerio de Educación. Pero fue en mayo pasado cuando, tras la evaluación positiva de la actividad desarrollada a lo largo del curso anterior y la magnífica actitud mostrada por los alumnos participantes, se decidió extender la experiencia. Para ello se ha contado con el apoyo del consejo escolar del centro y la ayuda decidida de la Ampa.

Este curso, explican, entre otras actividades, los alumnos ayudantes están desempeñando el novedoso papel de tutores de proximidad de los alumnos que cursan primero de ESO. Fueron ellos los encargados de recibir el primer día a los recién llegados para facilitar la integración de cada uno en su grupo y presentarles las novedades más importantes de lo que va a ser su vida en el instituto. Complementarán la labor del profesor-tutor en aquellas tareas en las que la proximidad al alumno, por razones de edad, pueda resultar provechosa.

Mamen Cumplido y Carolina de la Cruz indican que realizan también labores de observación sistemática de aulas, pasillos y patios para detectar precozmente posibles incidencias relacionadas con la integración o convivencia.

El proyecto es un paso más a la hora de ofrecer una educación integral.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy En marcha en el Suárez de Figueroa un programa de alumnos ayudantes