Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
Partido del campeonato solidario. :: J. V. ARNELAS
Las murgas sudan la camiseta a favor de Martina
BADAJOZ

Las murgas sudan la camiseta a favor de Martina

Moracantana ganó ayer el campeonato de fútbol 7 a favor de la investigación del Síndrome Rett que sufre una niña pacense de dos años

N. R. P.

Lunes, 27 de mayo 2013, 02:12

El Complejo Alcántara sirvió de escenario ayer para las murgas del Carnaval de Badajoz. Esta vez, sin embargo, no cantaron sino que 16 de ellas se enfrentaron en un campeonato de fútbol 7. Esta imagen inusual tuvo un objetivo solidario, recaudar fondos para la investigación del Síndrome Rett, una enfermedad que sufre Martina, una niña pacense de dos años.

La convocatoria logró gran repercusión entre los aficionados al Carnaval y otros pacenses que quisieron acudir y mostrar su apoyo con una entrada de 3 euros. Fue todo un espectáculo ver enfrentarse a las agrupaciones murgueras, aunque curiosamente la única comparsa del cartel, Moracantana, logró imponerse al resto de los equipos. Los otros participantes fueron Los Taifas, Los Zarigüellas, Las Nenukas, A contragolpe, Al Maridi, Los Camballotas, Ese es el espíritu, Serendipity, Marwan, Las Murguer Queen, Las Chimixurris, La Mascarada, Los Water Closet, Los Niños y Los Indecisos, que fueron los organizadores de este eventos.

Más allá del fútbol hubo hinchables para los niños y la jornada terminó con panceta y cerveza para reponer las fuerzas. Muchos de los carnavaleros saludaron a Martina, que acudió al campeonato solidario acompañada de su familia.

Los fondos recaudados ayer en el torneo deportivo se sumarán a las entradas vendidas el viernes en un festival de murgas que acogió el Círculo Pacense y que también se realizó a favor de Martina. En este caso actuaron los actuales ganadores del concurso pacense, Los Espantaperros, acompañados de Water Closet, Pixa a la Fulaneska, Dakipacasa, Camballotas, Jarana, que volvió a los escenarios para la ocasión, y las murgas de Mérida y Calamonte Vamos a contar mentiras y Los que faltaban.

Todas actividades tienen como objetivo saber más sobre el Síndrome Rett, ya que según la familia de Martina es la mejor manera de ayudar a la pequeña y a otros niños que sufren su misma dolencia.

El Rett lo origina una mutación genética, sólo afecta a las niñas y provoca crisis epilépticas y graves problemas para comunicarse. En España sólo hay un hospital que investigue el tema, la Fundación San Juan de Dios de Barcelona, a la que acudirá Martina. Esta clínica se ha quedado sin fondos estatales, por lo que necesita iniciativas privadas para seguir trabajando. Su fin es frenar o reducir la evolución del síndrome.

Para conocer más detalles sobre el Síndrome Rett o sobre la lucha de Martina, su familia tiene un blog titulado 'Mi princesa Rett'. En él también se indica cómo contribuir en esta causa.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Las murgas sudan la camiseta a favor de Martina