Borrar
CÁCERES

El juez cita a declarar al interventor municipal por el caso Urban Screens

También deberán testificar dos técnicos municipales para explicar el pago de facturas

SERGIO LORENZO

Martes, 28 de mayo 2013, 09:23

En el Juzgado número 4 de Cáceres sigue la investigación, sobre las supuestas irregularidades en el pago del Festival Urban Screens, en el que están imputados la exalcaldesa Carmen Heras, y los exconcejales Francisco Torres y Santiago Tabares. La titular del Juzgado ha llamado a declarar al interventor municipal, Justo Moreno. Le ha citado para el próximo 4 de junio.

Para hoy, martes 28 de mayo, estaba previsto que testificaran dos técnicos del Ayuntamiento, pero ha sido finalmente suspendida la comparecencia, que se realizará no obstante en una fecha cercana.

El Juzgado está investigando si se cometió algún delito en el pago por parte de la Corporación Municipal a los organizadores del festivalUrban Screens de 2010, que se caracterizaba por hacer proyecciones en fachadas emblemáticas de la ciudad.

La comparecencia de los técnicos sigue a la de los responasables políticos. Los citados Heras, Tabares y Torres ya dieron sus explicaciones ante la juez, que no ha decretado apertura de juicio oral ni ha archivado el caso, sino que ha decidido escuchar lo que tienen que decir los trabajadores municipales más directamente implicados en la aprobación y pago de las facturas.

Los organizadores recibieron cuatro facturas que, en total, sumaban 81.370 euros, cuando según la legislación vigente los ayuntamientos tienen limitadas las contrataciones directas a empresas en 18.000 euros (cuando son obras, hasta 50.000).

De las cuatro facturas, tres las firmaron dos ex concejales que se presentaron en la candidatura del PSOE: el de Turismo, Francisco Torres, firmó una de 9.600 euros, y su compañero Santiago Tabares, dos, cada una de 11.994 euros. Las tres fueron expedidas el 14 de abril de 2011. Los ex ediles están acusados de cometer un delito de fraude en la contratación pública, al fraccionar los pagos. La cuarta factura la firmó la exalcaldesa Carmen Heras, que es acusada de prevaricación. Es de 47.782 euros y puso su rúbrica el 18 de mayo de 2011, cuatro días antes de las elecciones municipales.

Heras declaró ante la juez el pasado 5 de abril durante cuatro horas. Defendió que no se había cometido delito alguno de prevaricación, como mucho una irregularidad administrativa, de la que no sería culpable porque hizo lo que le dijeron los técnicos municipales. Su abogado insistió en que la factura tenía el visto bueno de Intervención.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy El juez cita a declarar al interventor municipal por el caso Urban Screens