

Secciones
Servicios
Destacamos
MANUEL M. NÚÑEZ
Miércoles, 29 de mayo 2013, 10:18
La renovación integral de Cánovas está vez parece que va en serio. Tanto que la propia alcaldesa puso ayer fecha para el inicio de las obras. Si no hay imprevistos, dijo, comenzarán a lo largo de este año. De hecho, la reforma del bulevar y sus alrededores ya tiene en pista de despegue la contratación de los trabajos.
El concurso arrancará con la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de los detalles del pliego de condiciones técnicas para todas aquellas empresas interesadas. Deberán presentar proyecto propio y ejecutar la obra en su primera fase. El proyecto será completo y afecta al paseo central, Avenida de España y Plaza de América.
Sin embargo, las limitaciones presupuestarias obligan a intervenir por partes. Esa primera fase cuenta con una partida de 600.000 euros. En la misma tendrá prioridad la renovación del suelo del área peatonal de los jardines. Si el dinero no llega para sustituirlo al completo se actuará sobre un único tramo, el de la parte más próxima a la Cruz. También se incluyen cambios en el mobiliario urbano, un rediseño de los quioscos, que no afecta al de la Müsica, y nuevas luminarias.
«Queremos un paseo estéticamente atractivo para disfrute de los cacereños». Elena Nevado justifica la necesidad de una inversión que se traduce en la primera gran actuación de su Gobierno, junto al vial de Cáceres el Viejo. La reforma completa de Cánovas viene tan de lejos que ya gobernaba el PP cuando se empezó a hablar de ella. Tras años de espera, 2013 debe ser el de su inicio. Aunque, eso sí, solo de forma parcial.
Las estrecheces económicas lo condicionan. La primera fase afecta marca el orden de las prioridades, con el nuevo pavimento, sin olvidar canalizaciones subterráneas, en primer término. También se adaptarán los jardines. El suelo del bulevar será solera de hormigón, preferentemente procedente de alguna cantera extremeña, o prefabricados con acabados naturales. Se incluye un itinerario para bicicletas. Se podrá utilizar en ambos sentidos o bien contará con un trazado perimetral.
Las empresas tendrán 30 días para presentar sus ofertas. Pero no solo para ejecutar esta obra, también para redefinir un entorno de forma completa cuya importancia no deja dudas. «Es la principal conexión entre el centro histórico y el centro real de la ciudad», se incide en el pliego técnico que ya se ha remitido al BOP y con el que arranca el concurso.
Los interesados deberán trasladar sus proyectos al Consistorio. No solo sobre el paseo peatonal, también sobre zonas aledañas. Por ejemplo, la Plaza de América. En la misma, ya en siguientes fases, se abordará una simplificación del diseño de la intersección actual. Se apuesta por una «intersección giratoria, tipo glorieta con una isleta central». El Ministerio de Fomento tendrá que dar el visto bueno, pero ya se sabe que habrá tres carriles de cuatro metros de ancho. El adjudicatario está obligado a presentar un estudio de tráfico y dar respuesta a la reordenación de las paradas de autobús y de taxis, que podrían cambiar su lugar actual.
La parada de taxis tendrá una capacidad mínima para 12 vehículos. La de bus, a su lado, dejará sitio para tres coches articulados, y la de Ronda del Carmen, junto a Caja Extremadura, para dos.
Todas las aceras, también las de la Avenida de España, se ejecutarán con material antideslizante y dispondrán de itinerarios peatonales y totalmente accesibles. No obstante, esa parte llegará después.
En principio, la reforma ya debía haberse iniciado en 2012. El Gobierno incluyó en sus presupuestos una partida de 600.000 euros. 700.000 más para 2013 y medio millón para 2014. Ha habido que esperar hasta ahora. La primera fase estará terminada en un año.
Los técnicos avisan. La actuación puede coincidir con otra que también es de gran calado y a escasos metros de allí, el parking de Primo de Rivera. Será necesaria la coordinación entre proyectistas para minimizar los efectos negativos a viandantes y conductores.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.