Secciones
Servicios
Destacamos
REDACCIÓN
Viernes, 31 de mayo 2013, 02:22
El Plan General Municipal de Plasencia (PGM) asume sin tapujos la reconversión del ferrocarril Ruta de la Plata en una vía verde. En el apartado correspondiente a las actuaciones en materia de tráfico, incluye un epígrafe titulado 'Reconversión de la plataforma del ferrocarril', que da por hecho el «próximo desmantelamiento de la vía férrea», lo que «determina la oportunidad de reutilización de esa infraestructura para otros usos». Para el trazado hacia el norte, línea Ruta de la Plata, señala el PGM «iniciativas de tren turístico o vía verde, en un posible itinerario hasta Béjar». Hacia el sur, ferrocarril a Madrid y Cáceres, habla el PGM de aprovechar la línea desde la estación de Renfe actual para servicio de «un tranvía ligero» que dé acceso a las zonas urbanas del sur con apeaderos y que también comunicaría Plasencia con la futura estación del AVE de Retortillo y la plataforma logística.
Asumir el levantamiento de la vía hacia el norte y su conversión en vía verde choca frontalmente con la moción que el pleno aprobó por unanimidad de todas las fuerzas políticas el pasado abril. Ésta rechazaba «contundentemente el levantamiento de la vía férrea Ruta de la Plata en el tramo Plasencia-Astorga». Además el Ayuntamiento adquirió el compromiso de estudiar todas las posibilidades, incluidas las legales, para impedir el levantamiento de la vía en su término municipal.
La contradicción entre mantener en el PGM el levantamiento del ferrocarril Ruta de la Plata para dedicarlo a vía verde y el contundente rechazo al que el PP se sumó con la moción aprobada, fue denunciada ayer por el concejal y portavoz de IU, Luis Ranilla.
De hecho, el representante de IU en el Ayuntamiento, informó EFE, denunció que el nuevo PGM, que aprobará el lunes el PP, contempla el desmantelamiento de las vías de la Ruta de la Plata entre Plasencia y Astorga. Según indicó, el futuro plan general municipal de la capital del Jerte «prácticamente da por levantadas las vías del tramo urbano y propone usos alternativos para el espacio que dejarán las vías», entre otros, el de su conversión en vía verde.
A juicio del portavoz de la coalición de izquierdas, este hecho supone una «estrepitosa contradicción» ya que, ha recordado, el Ayuntamiento de Plasencia ha aprobado hace poco, por unanimidad de todos los grupos políticos, rechazar el desmantelamiento de las vías, además de exigir la reapertura de la conexión ferroviaria con Salamanca.
Luis Ranilla defendió, asimismo, que la fórmula del tren diesel que el Ministerio de Fomento ha diseñado para que empiece a recorrer el corredor ferroviario de alta velocidad Madrid-Badajoz en 2015, también es válida para la reapertura de la Ruta de la Plata.
Por otra parte, Ranilla anunció el voto en contra del PGM en el pleno del lunes visto que considera que no se adecua a la realidad del desarrollo de la ciudad, al contener unas previsiones de crecimiento de población y de número de viviendas y de suelo para ellas que son posibles cumplir. Además, mostró su total rechazo a la solución que el PP da a las huertas de la Isla, a cuya construcción siempre se opuso, con la edificación de buena parte de ellas además de torres de pisos en el parque de la Coronación, aparcamiento del Rosal de Ayala y junto a los pabellones militares.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La segunda temporada de Memento Mori se estrenará este mes de abril
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.