

Secciones
Servicios
Destacamos
J. LÓPEZ-LAGO
Lunes, 3 de junio 2013, 12:12
Más de 500 personas se inscribieron ayer en la 'I Marcha en Bicicleta Pedalea por la Leucemia', una asistencia masiva que emocionó a los organizadores. Hasta ahí, el gesto solidario de un día puntual que sirvió para dar visibilidad a esta enfermedad. En cuanto a datos, que son los verdaderamente importantes, en el periodo que va de enero a abril van 150 donaciones de médula ósea. La cifra es esperanzadora y puede suponer un nuevo reto, el de superar las ya excepcionales 461 donaciones contabilizadas el año pasado «que supusieron un incremento de un 46% respecto al año anterior», indicó al término de la marcha Virtudes Carrasco, presidenta de la Asociación para la Donación de Médula Ósea en Extremadura (ADMO), quien reconoció que había sido «muy emocionante» sentir el apoyo de tantos ciudadanos para difundir esta causa más allá de aquellas personas que sienten esta enfermedad a través de algún allegado o pariente cercano.
Niños, jóvenes y mayores se inscribieron por cinco euros cada uno en la fiesta que organizó ADMO junto a la torre de Caja Badajoz, junto al Puente Real. Cogieron su camiseta amarilla y en bici, en patines o andando se dirigieron hasta la explanada del mercadillo de los martes antes de tomar la salida hacia La Granadilla, donde se repartieron bebidas a los participantes mientras la comparsa Vaivén amenizaba la mañana con su espectáculo de percusión.
Después, una interminable serpiente amarilla rodante completó la ruta de vuelta por Valdepasillas hasta regresar al punto inicial, donde había música y sorteos de regalos donados por empresas que se sumaron a esta causa.
Región muy comprometida
Lo recaudado, explicó Carrasco, servirá para sufragar los gastos de ayer y afrontar próximos eventos que den a conocer la donación de médula ósea, en la que Extremadura es una de las comunidades más solidarias y comprometidas, destacan orgullosos desde ADMO.
El trasplante de médula ósea es un procedimiento empleado para pacientes con leucemia u otras enfermedades de tipo hematológico. Según Virtudes Carrasco, en Extremadura hay entre 10 y 12 personas a las que cada año se les diagnostica leucemia. En España la cifra ronda las 5.000 personas, de las que más de un 20 por ciento son niños.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.