

Secciones
Servicios
Destacamos
EVARISTO FDEZ. DE VEGA
Sábado, 8 de junio 2013, 21:56
La plaza de España quedará cerrada hoy al tráfico desde primera hora de la mañana para que la Hermandad de la Soledad pueda concluir el montaje del gran altar público en el que se celebra esta tarde la solemne coronación canónica de la Virgen de la Soledad, un acto que se espera que congregue a varios miles de personas.
Durante el día de ayer quedó prácticamente terminado el escenario de 260 metros cuadrados sobre el que se desarrollará la misa, pero todavía queda pendiente la colocación de las más de 3.000 sillas que serán instaladas en la plaza con el fin de acoger a los asistentes.
Para el hermano mayor de la Soledad, Joaquín Gil, lo importante ahora es que la ciudad de Badajoz pueda disfrutar de un acto al que ha sido invitado «todo el pueblo». «Es como si ese escenario que se ha instalado hubiese estado ahí siempre, realmente va a ser una celebración espectacular», confesaba ayer visiblemente emocionado.
Hasta el día de hoy no será colocada en el altar la imagen del Cristo de la Misericordia que presidirá la celebración, pero ayer ya lucían las enormes cortinas rojas que cubrirán la puerta del templo. Del mismo color es la tela que embellece la reja exterior, donde destacan las letras de color oro en las que se lee 'Ave María'.
La Hermandad de la Soledad espera tener concluido el montaje antes de mediodía para poder dedicar la tarde a los actos programados, cuyo inicio está fijado para las siete menos cuarto de la tarde.
A esa hora saldrá la cruz de guía de la ermita de la Soledad, iniciándose la procesión de subida de la Patrona, que discurrirá por Francisco Pizarro, Menacho, Juan Carlos I y Obispo San Juan de Ribera.
En ese desfile habrá representación de todas las cofradías de la ciudad, y 200 hermanos de la Soledad alumbrarán con sus velas. Todos los pacenses que lo deseen podrán participar situándose en la parte final de la procesión y está previsto que se entre en la plaza de España pasadas las 8 de la tarde.
Himno de la coronación
En ese instante se vivirá uno de los momentos especiales de la jornada, puesto que la Banda Municipal de Música de Badajoz interpretará el nuevo himno compuesto para la coronación, cuya letra será cantada por los propios costaleros de la hermandad.
Durante los minutos siguientes serán ocupados los cerca de 4.000 asientos colocados en la plaza. Frente al escenario habrá una zona reservada para autoridades, miembros de las cofradías, hermanos de la Soledad y otros colectivos que han participado en la organización, mientras que el público en general podrá ocupar los 1.000 asientos que serán colocados entre la estatua de Luis de Morales y la pantalla gigante que será instalada a la altura de la heladería de Los Valencianos.
A las 9 comenzará la eucaristía, presidida por los obispos de Plasencia y Coria-Cáceres, Amadeo Rodríguez Magro y Francisco Cerro. Ellos serán los encargados de coronar a la Soledad en un rito solemne que se realizará a las 21.45 horas.
El hermano mayor de la Soledad, Joaquín Gil, espera que la celebración de hoy sea multitudinaria y confía en que la meteorología no desluzca el esfuerzo realizado. «El acto se va a celebrar en cualquier caso, confiamos en que no haya lluvia».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.