Borrar
La actividad 'Moda+Mercadillo' se celebró ayer. :: A. MÉNDEZ
Mercado para el comercio sin tienda
CÁCERES

Mercado para el comercio sin tienda

Diseñadores o vendedores de artículos «diferentes» buscan salida en los 'showrooms'

C.NÚÑEZ

Domingo, 9 de junio 2013, 11:32

Camisetas orginales o personalizadas, tocados elegantes, bisutería, ropa de bebés con un toque 'punk', cojines con olores o bonitos jerseys tejidos de forma artesanal. Artículos de esos que no pueden encontrarse fácilmente en el comercio normal pero que tienen su tirón y sus compradores. El patio del bar 'Mastropiero' se llenó ayer de estos artículos dentro de la actividad 'M+m, moda y mercadillo'. Doce artistas, artesanos o comerciantes montaron sus chiringuitos en el jardín de este local, que aglutinó a un número importante de público, sobre todo a horas centrales del día.

Son fórmulas para atraer a la fortuna y a las ventas en un momento de bajón generalizado. Mariam Núñez, de 'On Procesos Culturales', la organizadora, explicaba que este tipo de actividades abren ventanas a artículos que no siempre tienen cabida en el comercio tradicional. «Había 24 personas interesadas, pero no encontramos un sitio lo suficientemente grande». El año pasado esta propuesta se llevó a cabo en el Embarcadero. En esta ocasión, ha habido que cambiar el escenario.

De los 12 participantes en la cita, una decena no cuentan con tienda propia para vender. En los últimos tiempos se han cerrado dos comercios que contaban con el marchamo de la originalidad. Uno de ellos es 'Cabeza de Ratón', que en la última etapa dirigía la propia Mariam Núñez. «Hicimos todo lo posible por seguir adelante pero no pudimos porque era imposible mantener tantos gastos». Y eso que ella, en los últimos tiempos, se alió con otra comerciante para pagar a medias el local. Otra de las tiendas que tuvo presencia ayer en esta iniciativa fue 'Monos con Pistolas' que compartía su local con la tienda 'Lula Sónica'. El pasado mes de mayo cesó su actividad, borrando del panorama comercial un punto de originalidad y música diferente.

Propuestas artísticas

Entre los que vendían ayer su material estaba el fotógrafo cacereño Tete Alejandre, que presentó la colección 'Arte para no colgar'. Basándose en sus imágenes dio a conocer un formato más reducido. También presentó una original serie: 'Spain is different', unos pequeños retablos de imágenes y pequeñas esculturas que representan, a medio camino entre el humor y la crítica, la quintaesencia de nuestro país. El invento se llama 'Souvenart'. Alejandre reconocía ayer que es difícil que estas piezas puedan llegar a venderse en tiendas, así que mercadillos como estos abren ventanas.

Internet también está resultando ser un buen punto de venta, sobre todo para los creadores que trabajan desde su casa y promocionan sus creaciones en redes sociales o blogs.

Cristina Estéfano Suárez, de la tienda 'Cinco Sentidos' se había ido a este mercado con un buen cargamento de cosas bonitas. Este comercio de la calle Moret funciona como tienda erótica y de regalos, pero en esta ocasión se había llevado un surtido 'light', en donde primaban los cojines, las cremas aromáticas o las barritas de incienso. «Tenemos un escaparate muy pequeño, y en este tipo de muestras son una forma de darnos a conocer».

Además de los puestos, este mercadillo se desarrolló durante todo el día con talleres, música de djs y la exhibición de distintos creadores que demostraron que el mundo del diseño está muy vivo.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Mercado para el comercio sin tienda