Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 11 de abril, en Extremadura?
Albergue juvenil de San Roque. Se sitúa en el revellín de San Roque que, gracias a este proyecto, ha sido recuperado. Esta estructura defensiva data del siglo XVIII y la misma, además del albergue, también acogerá el centro de las asociaciones del barrio. :: J.V.ARNELAS
Dos años con el edificio acabado y sin abrir
A LA ESPERA...

Dos años con el edificio acabado y sin abrir

Las obras de ambos proyectos, pertenecientes al Plan E, están terminadas desde el verano de 2011 El albergue juvenil y la biblioteca de Santa Ana siguen cerrados y sin fecha de apertura

ROCÍO SÁNCHEZ RODRÍGUEZ

Martes, 11 de junio 2013, 13:46

Dos proyectos muy promocionados por el Ayuntamiento pacense que siguen sin rematarse. Dos edificios cuya obra ya está más que acabada y que continúan sin vida. Uno costó 1,3 millones de euros; en el otro la cifra ascendió a los 1,6 millones. Ambos fueron financiados con fondos del Plan E más alguna aportación municipal. Tanto el albergue juvenil de San Roque como la biblioteca de Santa Ana, en el Casco Antiguo, siguen a la espera de que el Consistorio finalice el proceso para que puedan ser utilizados. Ya han pasado dos años. En el verano de 2011, en ambos casos, ya estaban terminados los últimos trabajos de remodelación.

Para el albergue juvenil (cuyo proyecto también conlleva el edificio de las asociaciones del barrio), la previsión era abrir a finales de este mes de junio, coincidiendo con la Feria de San Juan. Todavía no ha salido a licitación la explotación de este alojamiento. A mediados del pasado mayo, la portavoz municipal, María José Solana, aseguró que la convocatoria del concurso se publicaría en el Boletín Oficial de la Provincia a lo largo de la siguiente semana, pero aún no se ha llevado a cabo este trámite, por lo que las empresas interesadas no han podido presentar sus propuestas.

Solana explicó que la explotación de este servicio se haría mediante una concesión administrativa por un periodo de dos años prorrogable a otros dos. El importe de la adjudicación se ha fijado en un total de 253.067 euros.

Los precios del albergue y la distribución del mismo están más que establecidos desde hace varios meses. Los clientes pagarán 24 euros por pernoctación (menores de 14 años, 19) en temporada alta -Carnavales, Feria de San Juan, Semana Santa y Almossassa-. En temporada baja la tarifa será de 19,90 euros (14,90 para los menores de 14 años). El alojamiento tiene 62 plazas y diversos servicios como duchas, cocina, lavandería y cuarto de equipajes.

El presidente vecinal de San Roque, Ramón Olivenza, confía en que antes de que acabe este mes de junio el servicio esté en funcionamiento. No cree que la apertura vaya a sufrir más demora. Al menos, subraya, eso es lo que le han asegurado en el Ayuntamiento. Desde el mismo, ayer solamente indicaron que están a la espera de sacar el concurso.

En cuanto a la biblioteca de Santa Ana, el último trámite que se ha cumplido fue la aprobación de una propuesta de gasto de casi 4.000 euros para el sistema de vigilancia. En el Consistorio aseguran que actualmente se están instalando las medidas de seguridad. Mientras tanto, el inmueble ha empezado a deteriorarse. Un ejemplo: las paredes se han llenado de humedad.

Las obras de rehabilitación del mismo -construido en los años 30- comenzaron en 2009. Dentro ya hay libros, falta el mobiliario y el personal para que la biblioteca de la conocida 'plaza chica' sea por fin una realidad.

Abandono

José María Soriano, presidente de la asociación de vecinos del Casco Antiguo, afirma que está cansado de pedir que este edificio empiece a funcionar, más aún cuando corre el riesgo de convertirse en un inmueble abandonado más del barrio viejo.

Manifiesta que a él le aseguraron que la apertura se llevaría a cabo a lo largo de mayo. Pero el mes ya ha pasado y los vecinos continúan a la espera.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Dos años con el edificio acabado y sin abrir