Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 17 de abril, en Extremadura?
ALMENDRALEJO

El PSOE dice que la deuda creció en 2012 en 3,6 millones

El PP lo niega e invita a Piedad Álvarez a que le diga a los proveedores que García Lobato no paga, porque cree que nadie la creerá

GLORIA CASARES

Viernes, 14 de junio 2013, 02:09

A los pocos días de la celebración de una comisión especial de cuentas para debatir sobre los números del Ayuntamiento al cierre del año pasado, el PP y el PSOE han comenzado a lanzarse acusaciones sobre su gestión económica en el seno municipal. Los socialistas acusan el equipo de gobierno municipal de tardar más de seis meses en pagar a los proveedores. Lo decía la secretaria general del PSOE de Almendralejo y concejala, Piedad Álvarez. Según indicó la socialista, en total serían 187 días de media en pagar, una cantidad que supera la media de 166 días del año 2010, cuando gobernaba el PSOE, y que contrasta, ha dicho, con lo que prometió el gobierno popular en la campaña electoral de pagar en 30 días las facturas.

En una rueda de prensa en la sede socialista, Álvarez dio a conocer algunas cifras facilitadas a su grupo municipal por la intervención de cuentas municipal, según apuntó, según las cuales la deuda municipal se incrementó en 3.650.000 euros en el pasado año, con lo que se situó en más de 30.000 euros.

En su opinión, «la contabilidad oficial desmiente las declaraciones del alcalde», José García Lobato, en cuestiones como las facturas pendientes de pago a fecha de diciembre de 2012, cuando eran de más de 9 millones. Los socialistas también acusan al Gobierno de García Lobato de no cobrar más de tres millones de euros a la empresa que gestiona el servicio de aguas, Socamex, por el canon fijo y variable del año 2012 y lo que va de 2013.

«Socamex no ha pagado y tampoco se le ha reclamado», según Álvarez, que acusó a los populares de «regalarle la subida del agua y la tasa de depuración» a la empresa de aguas. Para el PSOE local, «las cuentas están peor que hace dos años», en contraposición con lo que asegura el concejal de Hacienda, Francisco Lallave, que aseguró horas que se avanza en los «buenos resultados económicos de la gestión popular», después de haber ofrecido los datos de 2012 en la comisión especial de cuentas celebrada hace unos días en el Consistorio.

Por su parte, el portavoz del Partido Popular, José Fernández Aullol, negó horas más tarde que se hubiera incrementado la deuda con el Gobierno de García Lobato, así como el hecho de que no se pagase a los proveedores. «Yo invito a la señora Fernández a que le diga a los proveedores y a los que se les deba una indemnización que el PP no paga», apuntó. A su juicio, nadie va a crear los argumentos socialistas, a la vez que se refirió a los datos ofrecidos por Álvarez como si fueran interpretados de una forma sesgada.

Aullol también criticó que en la rueda de prensa no se mencionase la deuda de 10 millones a proveedores, contraída por el Gobierno del PSOE, que ha tenido que ser pagada con el decreto nacional, ni los 6 millones por expropiaciones.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy El PSOE dice que la deuda creció en 2012 en 3,6 millones