

Secciones
Servicios
Destacamos
MARÍA JOSÉ TORREJÓN
Viernes, 14 de junio 2013, 09:38
El barrio de San Blas celebra, por segundo año consecutivo, la festividad de Santo Vito. El domingo, 16 de junio, habrá misa en la parroquia (a las 12.00 horas), seguida de una procesión con la imagen del santo por las inmediaciones del templo. La jornada concluirá con el reparto de 400 roscas de anís, ponche y aperitivos gratuitos entre los asistentes, según avanza Antonio Pariente, párroco de San Blas.
Esta fiesta, que dejó de celebrarse a finales del siglo XIX -según los datos que maneja el sacerdote-, se recuperó en 2012 con carácter reivindicativo. Los vecinos y la parroquia querían que la celebración sirviere para recordar al Ayuntamiento un proyecto pendiente: la rehabilitación de la ermita de Santo Vito, levantada en el siglo XVI y situada en la Ronda del Matadero, en el barrio de San Blas.
En la actualidad, doce meses después, todo sigue igual. La construcción sigue en estado de abandono, mientras el Ayuntamiento continúa buscando dinero para llevar a cabo una intervención valorada en torno a los 200.000 euros. Desde el Consistorio señalan que el proyecto no ha caído en el olvido y que está contemplada dentro de los planes del Gobierno municipal.
Hace exactamente un año, en junio de 2012, la Universidad Popular anunció que las obras comenzarían con carácter inminente. Estaba previsto que se llevara a cabo dentro de la escuela-taller Ribera del Marco I. Pero el tiempo pasó y en las inmediaciones de la ermita no se ha registrado ningún movimiento. En enero de 2013 la concejala responsable de la Universidad Popular, Rosa Palomino, reconocía a HOY que los plazos no se habían cumplido porque el proyecto de obra se había retrasado. Esta demora había impedido incluir la rehabilitación dentro de la escuela-taller Ribera del Marco I, que finalizó en noviembre del año pasado. Así las cosas, la recuperación de Santo Vito se había quedado sin financiación.
Así sigue en la actualidad. El proyecto de obra ya está listo pero, de momento, no existe una partida destinada a esta intervención. Mientras tanto, en San Blas no se muestran demasiado combativos con el tema. «Entendemos la situación. Sabemos que ahora hay otras necesidades más urgentes», señala Antonio Pariente. No obstante, el sacerdote avanza que la parroquia va a abrir un número de cuenta para recaudar fondos destinados a las obras.
Fiestas vecinales
«Con la crisis, todo está parado», apunta Juan Antonio Hernández, el presidente de la asociación de vecinos de San Blas. El colectivo que preside respalda la fiesta del domingo. Tanto es así que el ponche y los aperitivos corren por cuenta de la asociación vecinal, que ha decidido, además, anticipar las fiestas del barrio al mes de junio para que el arranque del programa coincida precisamante con Santo Vito.
La agenda incluye juegos infantiles y de adultos, competiciones deportivas y una excursión a Portalegre prevista para el día 23. El día 29 habrá verbena popular, a partir de las 23.00 horas. Y el 30 de junio tendrá lugar un mercadillo para coleccionistas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Detenida la influencer Marta Hermoso por un robo millonario en un hotel de Madrid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.