

Secciones
Servicios
Destacamos
J. J. GONZÁLEZ
Miércoles, 19 de junio 2013, 21:44
Se puede decir que es una decisión largamente aplazada. Tras el batacazo electoral de las elecciones municipales de mayo de 2011 apuntó la posibilidad de dejar el acta de concejala al confesar que su etapa en la vida municipal había terminado y que «segundas partes nunca fueron buenas». Sin embargo, Carmen Heras ha seguido en el Ayuntamiento estos dos años. Hasta ahora. Según fuentes socialistas, la exalcaldesa tiene previsto presentar su renuncia al acta de concejala para que pueda ser comunicada en el próximo pleno del Ayuntamiento esta misma semana.
Carmen Heras cumplirá en los próximos días con ese «fin de etapa» en la vida local que ella misma reconocía hace dos años, cuando en los primeros días de junio de 2011 realizaba todavía tareas de gestión como alcaldesa en funciones. Días antes, en mayo, su candidatura había sufrido un serio revés electoral, con la pérdida de cuatro concejales: de los 11 que consiguió en 2007 pasó a 7.
De todas maneras, en esos primeros días Heras se mostraba dispuesta a tomar posesión como concejala y a esperar el período de reflexión que se abría en su partido para tomar una decisión, sin provocar grandes rupturas ni abrir crisis: «De momento me quedo», fue lo que decía entonces cuando se le preguntaba si seguiría en la bancada de la oposición y siempre con el convencimiento de que, en todo caso, continuaría sólo durante unos meses, a la espera de esa «reflexión» del partido.
Sin embargo, el revés electoral sufrido por el PSOE sí originó una fuerte tormenta en el seno local del partido. En la asamblea celebrada el día 30 de junio de 2011 Heras se veía forzada a dimitir por obra de un sector crítico y mayoritario del comité local que pedía cambios de personas.
En el PSOE surgen después diversos movimientos que toman posición de cara a los congresos que se celebrarían en 2012. En el ámbito local, la asamblea de militantes da su respaldo mayoritario a la candidatura de Vicente Valle como secretario general de la agrupación el 21 de junio de 2012. A los pocos días Heras presentaba su dimisión como portavoz del grupo municipal socialista, responsabilidad que desde entonces ocupa el propio Valle. Esta renuncia se produce casi exactamente un año después de su dimisión en la asamblea local de junio de 2011.
Fue un nuevo distancimiento entre Heras y el nuevo secretario local Vicente Valle, pero la exalcaldesa se mostraba entonces dispuesta a seguir «en política» sin aclarar del todo su futuro en la Corporación municipal, donde ha tenido en el último año un papel secundario y callado.
Antes del verano
En este contexto de distanciamiento interno se produce en febrero de este año 2013 el abandono del grupo por parte de la edil Marcelina Elviro, muy próxima personalmente a Heras, aunque en su caso se ha negado a renunciar al acta de concejala y se mantiene en la Corporación como «no adscrita».
En esos días, Heras ya sopesaba dejar también el grupo municipal, incluida siempre el acta de concejala, y el movimiento de Elviro pudo aplazar su decisión para evitar la coincidencia. De hecho, Carmen Heras ya apuntó a este periódico su intención de dejar el Ayuntamiento antes del verano.
Ahora, tal renuncia se producirá, efectivamente, de forma inmediata y la previsión es que sea conocida por el pleno de esta semana, en el que se celebrará el jueves, día 20, al al borde efectivamente del periodo estival.
Carmen Heras mantiene, en el plano político, su condición de presidenta regional del PSOE. Deja atrás una vida política que empezó fugazmente en el Ayuntamiento hace 18 años, en 1995, antes de ir al Congreso de los Diputados y regresar al Consistorio.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.