Borrar
José David y Juan José confesaron los hechos por los que han sido condenados. :: J. V. ARNELAS
Tres años y medio de prisión por herir de un disparo en la cabeza a un joven
BADAJOZ

Tres años y medio de prisión por herir de un disparo en la cabeza a un joven

La sentencia considera que Juan José S.C. sufría un miedo insuperable cuando apretó el gatillo de la pistola que llevaba encima José David S. C., quien no pudo impedirlo

E. F. V.

Jueves, 20 de junio 2013, 12:29

La Audiencia Provincial de Badajoz ha impuesto tres años y medio de cárcel a Juan José S. C. tras encontrarlo culpable del intento de homicidio cometido en mayo de 2010 en la calle Pablo Neruda, donde fue tiroteado un joven que recibió un disparo en la cabeza y otro en el glúteo.

La sentencia alcanzada ayer con la conformidad de todas las partes también impone 13 meses de prisión a José David S. C., quien ha reconocido que era suya la pistola utilizada por Juan José para realizar los disparos.

Los hechos juzgados tuvieron lugar el 30 de mayo de 2010 cuando Juan José, de 35 años de edad, y José David, de 36, se encontraban en el interior de una vivienda que era propiedad de José David.

Ese domicilio estaba en la calle Pablo Neruda, en la barriada del Cerro de Reyes, y hasta él se desplazaban «diversos toxicómanos para adquirir sustancias estupefacientes que presuntamente distribuía Juan José, quien habitualmente utilizaba la vivienda de José David, de la que disponía de la llave, y que estaba dotada con medidas de seguridad y dos cámaras de vigilancia para el citado tráfico ilícito».

Ha quedado probado que varias personas se desplazaron esa noche tanto a la vivienda de la calle Pablo Neruda como al domicilio de la novia de Juan José, buscando a éste con la intención de cobrar una deuda. La presencia de esas personas «causó en Juan José una enorme intranquilidad, por lo cual decidió acabar con sus vidas disparando a través de su ventana, en al menos dos ocasiones, alcanzando los disparos a F. M. G., que entonces tenía 19 años, en el glúteo y la cabeza».

El informe realizado por el médico forense determinó que la víctima recibió un disparo por arma de fuego en la región parietal de la cabeza y otra herida penetrante en la pelvis, con «orificio de entrada en el testículo izquierdo y salida por el glúteo izquierdo».

Las lesiones requirieron un primer tratamiento quirúrgico para la extracción de las esquirlas óseas y la evacuación del hematoma que presentaba en la cabeza, «junto con medidas de soporte en UCI y posterior tratamiento rehabilitador que tardaron en sanar 344 días, 7 de ellos hospitalizado y el resto impedido para sus ocupaciones habituales».

La calificación provisional hecha por el Ministerio Fiscal pedía 9 años y medio de cárcel para cada uno de los procesados, pero esa pena se ha rebajado sustancialmente tras ser considerados los argumentos de las defensas.

Ildefonso Seller representaba a Juan José, a quien se le aplica la atenuante de reparación del daño -ha abonado la indemnización que le corresponde a la víctima en concepto de responsabilidad civil- y la eximente incompleta de miedo insuperable.

Por su parte, Alfredo Pereira logró que se retirase la acusación de intento de homicidio que pesaba sobre José David tras quedar reflejado en la sentencia que, aunque era su representado quien tenía en su poder la pistola, fue Juan José quien hizo los disparos «sin que José David pudiera impedirlo».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Tres años y medio de prisión por herir de un disparo en la cabeza a un joven