

Secciones
Servicios
Destacamos
SERGIO LORENZO
Viernes, 21 de junio 2013, 11:54
El alcalde de Losar de la Vera, el socialista Juan Antonio Martín prefierió ayer no hacer declaraciones a este diario sobre la sentencia de la Audiencia de Cáceres que le inhabilita para ocupar un cargo público durante ocho años. Afirma que aún no se le ha notificado la condena de manera oficial.
La sentencia, que ayer adelantó este diario, condena por un delito de prevaricación administrativa a toda la corporación municipal de Losar de la Vera del año 2005, salvo a un concejal que falleció en 2008. La condena es por haber aprobado en un pleno, por unanimidad, que se mantuviera abierta una discoteca ilegal.
El fallo judicial condena al que era entonces alcalde, a Eugenio Díaz Díaz, del PP, a ocho años y medio de inhabilitación para empleo o cargo público, a ocho años a dos concejales y a otros siete ediles a siete años cada uno, sin poder desempeñar un cargo público.
La decisión de la Audiencia afecta a la corporación actual, ya que de los 10 condenados, cuatro siguen ocupando cargos de representación de los vecinos de esta localidad verata. Es condenado el actual alcalde, también el concejal socialista Daniel Rodríguez Jiménez y los ediles del PP Manuela Íncera y Aníbal Sánchez. Es decir, que los tribunales echan de la actual corporación municipal a cuatro de sus once miembros.
«Es una sentencia que en el PSOE ha causado asombro - afirma a HOY Miguel Ángel Morales, secretario provincial del PSOE de Cáceres -. Sobre todo porque condena a los concejales socialistas por algo que hizo el gobierno municipal de Losar de la Vera cuando estaban en la oposición». Señala que, además, se les condena por votar que no se cerrara la discoteca «cuando según el acta no hay tal votación. El secretario ha señalado que cuando había unanimidad no lo ponía, pero eso es una barbaridad, en el acta tiene que figurar quién vota».
Morales señala que los cuatro condenados, tanto los representantes del PP como los del PSOE, van a pedir el indulto al Gobierno mientras se estudia si se puede recurrir la sentencia al Tribunal Constitucional, ya que por la vía ordinaria ya no cabe recurso. Se pedirá que mientras se tramita el indulto no se ejecute la sentencia, para evitar que Juan Antonio Martín deje la alcaldía.
«Hay que asumir la sentencia - comenta or su parte Diego Sánchez Duque, secretario general provincial del PP -. Los dos concejales del PP cometieron un error, pero hay que dejar bien claro que no actuaron de mala fe. No hay intereses particulares. Querían que la discoteca siguiera abierta para evitar que los jóvenes se fueran a otros pueblos y tuvieran accidentes de tráfico».
Añade que sin pedírselo el partido, los dos concejales han solicitado la baja del PP, petición que se tramitará. Para Sánchez Duque, hay que aceptar el fallo, y el puesto de los dos ediles será ocupado por las dos siguientes personas que estaban en la candidatura popular.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.