

Secciones
Servicios
Destacamos
SERGIO LORENZO
Viernes, 21 de junio 2013, 19:49
En el Campamento Santa Ana de Cáceres no sólo se instruye a jóvenes que quieren entrar a formar parte del Ejército de Tierra como soldados, también se prepara a militares con experiencia para ascender a cabo primero.
En la actualidad hay 57 militares, con más de 10 años de servicio en el Ejército, que se encuentran en el Cefot número 1 de Cáceres recibiendo la preparación necesaria, para lograr ascender a cabo primero cuando se examinen el próximo 28 de junio. Han llegado de todos los puntos de España a Cáceres, después de haber sido seleccionados tras hacer un examen y seguir un curso a distancia de dos meses.
Profesores militares destinados en el Campamento Santa Ana les instruyen para superar las pruebas físicas y las teóricas, realizando desde prácticas de tiro a marchas nocturnas de orientación, junto a numerosas horas de clase de inglés, aprender técnicas de mantenimiento, de reconocimiento, participación en misiones de paz, y un largo etcétera. El aprendizaje es intenso, pero muy personal, al disponer de un profesor por cada nueve alumnos.
Uno de ellos es Jorge Javier Alonso García, natural de Oviedo, que está destinado en el País Vasco, en Munguía (Vizcaya). Él destaca la dureza del aprendizaje. «El curso es intenso, son cuatro semanas en las que hay que ser muy constante en todo, y hay que tocar todos los palos», asegura.
La alumna Amalia Campos Paíno, de Albacete, destinada en Sevilla, insiste en la dificultad del curso, «es duro y es muy concentrado. Los profesores están haciendo un gran esfuerzo, porque impartir toda la materia que tenemos que dar en tan poco tiempo, la verdad es que es difícil y complicado; pero entre lo que nos ayudan ellos y lo que estudiamos nosotros, que la verdad es que son muchas, muchas horas, pues hacemos lo que podemos. Va bien».
Los alumnos que vienen a Cáceres pertenecen a las ramas de Especialidades Técnicas y Logística. Los de otras especialidades que se quieren preparar para el ascenso a cabo primero acuden a acuartelamientos como los de Toledo o Segovía.
Hasta hace dos años, los de las ramas que ahora se forman en Cáceres se preparaban en la Academia de Logística de Calatayud,pero desde 2012 el curso se realiza en el Cefot, y con muy buenos resultados. El año pasado hubo más alumnos, fueron 180 y sólo suspendieron cinco.
El capitán Rafael Luque, jefe del actual curso de Cabos Primero, recalca la gran calidad de las instalaciones del Centro de Formación de Tropa de Cáceres para realizar cursos formativos de este tipo, que insiste en que es muy completo, y por ello son de agradecer las instalaciones de tiro y el campo de maniobras.
De los 57 alumnos, alrededor de la mitad han decidido estar residiendo en el edificio de una de las compañías, mientras que el resto vive en Cáceres.
Los profesores del Cefot tienen una gran experiencia en profesorado, en técnicas de enseñanza. Han hecho un curso de Pedagogía y su objetivo es la enseñanza militar. Este curso lo han dado más veces, y llevan muchos años preparando a alumnos de nuevo ingreso.
Por otra parte el Cefot ya está preparado para recibir el próximo 21 de octubre a 611 jóvenes que aprenderán la instrucción militar para incorporarse al Ejército de Tierra, continuando así el Campamento Santa Ana con su tradición de formación de tropa, una tarea que el próximo año 2014 cumplirá medio siglo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.