

Secciones
Servicios
Destacamos
M. M. N.
Viernes, 21 de junio 2013, 10:44
El IBI va agotando plazos. Es el impuesto que más ingresos genera al Ayuntamiento y su gestión depende del OAR, el Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión Tributaria de la Diputación. Entre ayer y hoy, los cacereños que hayan revisado sus cuentas corrientes habrán podido comprobar, o lo harán en cuestión de horas, una disminución en el saldo. Corresponde a los pagos domiciliados y son la gran mayoría. En la capital, el 75 por ciento y a nivel provincial aún más, el 81.
En total, quienes sean propietarios de algún inmueble en la ciudad recibirán entre ayer jueves y hoy viernes su recibo domiciliado con el correspondiente cargo bancario. Son casi 68.000 en Cáceres (67.916), frente a los más de 90.000 en total. Fuentes del OAR reconocen que las domiciliaciones no han dejado de crecer durante años, incluso a fuerte ritmo. Por ejemplo entre 2009 y 2010 subieron un 8,5 por ciento. Más recientemente ese incremento se ha moderado. Así, entre 2012 y 2013 son 1.265 más, casi un dos por ciento de subida.
La comodidad de las domiciliaciones contrasta con esa idea, aún extendida entre muchos contribuyentes, de aplazar el pago obligado hasta el final. Incluso se ha llegado a disparar en los últimos ejercicios el porcentaje de devoluciones. En 2010 llegó a crecer un 15 por ciento. En el OAR se admite el efecto de la crisis en este tipo de detalles.
El cargo bruto de los más de 90.000 recibos que se ponen al cobro este año se eleva a 23,36 millones en la ciudad. Los recibos domiciliados suman 16,5 millones.
En la provincia, con estadísticas de los técnicos de Recaudación, el importe supera los 69,2 millones de los que 53,2 millones corresponden a domiciliaciones. El plazo de pago voluntario terminará el próximo 22 de julio.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El humilde y olvidado Barrio España: «Somos como un pueblecito dentro de Valladolid»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.