Borrar
Los laterales y la parte frontal también comienza a secarse. :: HOY
La Biblioteca del Estado, menos verde
BADAJOZ

La Biblioteca del Estado, menos verde

La dirección de esta institución ha optado por extender gravilla en la parte posterior del edificio para sustituir el área ajardinada El césped de la zona trasera del centro Bartolomé J. Gallardo se ha secado

TANIA AGÚNDEZ

Sábado, 22 de junio 2013, 10:23

La Biblioteca Pública del Estado 'Bartolomé J. Gallardo', ubicada en la barriada de La Paz, tiene desde hace unas semanas un tono menos verde. Es ahora cuando está llegando el calor a la ciudad, pero parece que ya se ha cobrado su primera víctima.

A pesar de lo que ha llovido este invierno y esta primavera y de que el recinto cuenta con un sistema de riego automático, la zona verde ubicada en la parte trasera del edificio de la biblioteca se ha secado por completo.

El césped que daba color a esta construcción estrenada a principios de este año ha desaparecido en la zona posterior del recinto (en la que se sitúan los aparcamientos) y está empezando a peligrar en el resto del área perimetral que rodea el inmueble. De hecho, el espacio ajardinado que trata de embellecer el recinto se ha vuelto de un tono amarronado en los laterales y algunos puntos de la parte frontal. Mientras que en el jardín orientado al edificio de Caja Badajoz ahora sólo hay tierra, en el resto del cerco se conserva algo de hierba aunque en diversos lugares está adquiriendo un aspecto más árido.

Esta situación empieza a asemejarse a la imagen que tenía el entorno de la Biblioteca Pública del Estado durante el verano del año pasado. Hace ahora un año, cuando la obra ya estaba terminada y pendiente de iniciar el traslado del material y los fondos bibliográficos, se originó un incendio en el jardín de este centro cultural debido a que la hierba se había transformado en una sábana de maleza por las altas temperaturas y la ausencia de cuidados y riego.

Cuando finalizó el verano de 2012 se repuso el césped en la zona afectada, lo que valió 3.200 euros. Este desembolso fue costeado por la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que en el mes de diciembre del año pasado también sufragó los gastos generados por la construcción del camino de baldosas de hormigón prefabricado que rodea el exterior del edificio. Este recurso urbanístico se instaló para facilitar el mantenimiento del jardín, puesto que hace compatible el paseo de los peatones y el crecimiento del césped. Habilitar este sistema costó 12.400 euros.

La directora de la biblioteca, Carmen de la Carrera, asegura que no ha recibido ninguna queja de los usuarios por el estado en el que se encuentra el área perimetral. Señala, además, que la empresa que se encarga del mantenimiento de la zona verde le ha comunicado que la parte trasera del edificio se ha secado «debido a que no extendieron tierra vegetal». Por este motivo, considera que la medida más adecuada en este caso es colocar gravilla en esta franja. «La empresa vino hace unos días para fumigar y dentro de una semana taparán la zona que estaba ajardinada en la parte trasera del inmueble con un plástico. Posteriormente, sobre él extenderán gravilla. Sólo se instalará en esta zona», manifiesta la directora.

euros costó reponer el año pasado el césped después de que se originase durante el verano un pequeño incendio en la zona verde que rodea a la Biblioteca Pública del Estado 'Bartolomé J. Gallardo'. El camino de baldosas de hormigón prefabricado, que se instaló para facilitar el mantenimiento del jardín (ya que permite el paso de los usuarios) costó 12.400 euros.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy La Biblioteca del Estado, menos verde