

Secciones
Servicios
Destacamos
CLAUDIO MATEOS
Lunes, 24 de junio 2013, 10:19
Pleno de victorias para España, que con un nuevo triunfo contundente, esta vez ante Argentina por 80-58, se despidió ayer del Torneo Internacional de Extremadura, el cuadrangular amistoso que se ha venido disputando desde el viernes en el pabellón Multiusos de Cáceres para preparar el Mundial sub 19, que comienza esta semana en la República Checa. En el otro encuentro de la última jornada Australia se impuso a Rusia por 88-82, de modo que la clasificación oficiosa del torneo -no hay trofeo de ganador- termina encabezada por España con tres victorias y empate entre las otras tres selecciones con un triunfo para cada una.
Parecía que el partido de clausura podría poner el punto y final al dominio del combinado que entrena Luis Guil. Argentina se había mostrado en las dos jornadas anteriores como un buen equipo de gran capacidad anotadora, y ciertamente durante la primera parte puso en aprietos a España, a la que llegó a ir ganando por siete puntos (17-24) mediado el segundo cuarto.
La primera mitad fue la peor de la selección anfitriona en el torneo, Ni siquiera la entrada en pista de Guillermo Hernangómez hizo mejorar el juego del equipo. Además el pívot del Real Madrid se cargó enseguida de faltas, por lo que en ningún momento llegó a sentirse cómodo en la pista y acabó eliminado sin anotar un solo punto en los menos de 10 minutos que jugó, con una valoración de -4. Toda una rareza en el que está considerado como uno de los valores más seguros de esta selección junior.
El juego trabado e impreciso se mantuvo hasta el descanso, al que se llegó 33-30. Pero a la vuelta de los vestuarios todo cambió. España se soltó por fin las ataduras y su juego ofensivo comenzó a fluir, al mismo tiempo que desactivaba a los argentinos con una gran defensa. Los dos jugadores del FC Barcelona, Oriol Pauli y Josep Pérez, lideraron este resurgir de la selección española, que rompió definitivamente el partido cuando su ventaja se disparó a 18 puntos (64-46) en el arranque del último cuarto. Desde ahí hasta el final fue un trámite que acabó con el resultado de 80-58. Pauli y Pérez fueron los máximos anotadores del encuentro con 14 puntos, y también los más valorados con 20.
En el duelo entre Rusia y Australia, que se llevaron los oceánicos por 82-88, lo más destacado fue el enorme partido del ruso Stanislav Ilnitskiv, que valoró nada menos que 47 gracias a sus 38 puntos, nueve rebotes y cuatro asistencias, lo que supone la mejor actuación individual del torneo.
Ahora, el Mundial
Tras finalizar todos los encuentros las cuatro selecciones participantes recibieron trofeos conmemorativos de manos de las autoridades locales y de Juan Antonio Orenga, el seleccionador absoluto, quien al igual que el día anterior acudió al palco a presenciar el partido de España.
El combinado nacional pondrá ahora rumbo a la República Checa donde este jueves dará comienzo el Mundial con los españoles como aspirantes a lograr una medalla. El conjunto de Luis Guil ha quedado encuadrado en el Grupo A junto a Canadá, Corea del Sur y Croacia. Los tres primeros de cada uno de los cuatro grupos pasarán a la segunda fase, que se jugará del 1 al 3 de julio. De ahí saldrán los cruces para cuartos de final. La final se disputará el domingo 7 de julio.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.