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Vías del tren a su paso por la ciudad de Cáceres. :: HOY
IU pide el soterramiento de la vía del tren a su paso por Aldea Moret
CÁCERES

IU pide el soterramiento de la vía del tren a su paso por Aldea Moret

Considera necesaria una comunicación de este barrio con el Junquillo sin la barrera de la línea férrea en la superficie

REDACCIÓN

Jueves, 27 de junio 2013, 10:37

Izquierda Unida no quiere que la vía del tren sea una barrera que prive de integración a la populosa barriada de Aldea Moret. Por ello reclama el soterramiento de las vías para poder hacer una comunicación por carretera con la nueva urbanización del Junquillo y la carretera de Malpartida. Así lo dijo ayer el concejal de IU en el Ayuntamiento, Manuel Cruz, quien anunció que su fuerza política presentará en la Asamblea de Extremadura y en el Congreso de los Diputados una propuesta para que se haga el soterramiento de la vía.

Manuel Cruz afirmó que las obras de soterramiento de las vías y la conexión entre Aldea Moret y el Junquillo deben ser financiadas por las administraciones central y autonómica. Sobre el vial de conexión con el Junquillo, recordó que en 1998 fue incluida una partida (100 millones de las antiguas pesetas) en los presupuestos de la Junta de Extremadura, fruto del pacto entre el PSOE e IU como consecuencia de la pérdida de mayoría absoluta de los socialistas en aquella legislatura. Cruz recordó que no se llegó a hacer esa obra al agotarse los plazos para el proyecto «y no le habría costado ni un euro al Ayuntamiento», afirmó el concejal, según informa Efe. Ahora, con un gobierno de nuevo del PP en el Ayuntamiento «hay otra vez una dejación de responsabilidad política hacia Cáceres» y por ello pide a la alcaldesa, Elena Nevado, y al diputado Carlos Floriano, número tres del PP, que exijan más inversiones para la ciudad al Gobierno central.

En este sentido, critica que para la nueva conexión de velocidad alta con un tren diésel se reduzca la inversión ferroviaria en la ciudad, de 148 millones a 2,2 millones (ver HOY del pasado día 20 de junio) al no ser necesario a corto ni medio plazo una nueva vía ni la nueva estación, prevista sólo para el futuro y aplazado AVE. En todo caso, IU apuesta por mantener la estación de tren en su ubicación actual, pero con la vía soterrada y la integración de Aldea Moret.

«Interesa mantener Cánovas arreglado, pero la periferia da lo mismo, con políticas centralistas», criticó el concejal.

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