

Secciones
Servicios
Destacamos
MARÍA JOSÉ TORREJÓN
Lunes, 1 de julio 2013, 09:34
San Blas acogió ayer la cuarta edición del Mercadillo del coleccionismo, una cita organizada por la asociación cultural Filatélica y Numismática de Cáceres, que esta vez la ha hecho coincidir con las fiestas vecinales. Además de ofrecer sellos, monedas o minerales, el mercadillo también invitó al visitante a hacer un viaje en el tiempo a través de los objetos expuestos a la venta. Jesús María Gómez, el presidente de este colectivo, adquirió a primera hora varias revistas del viejo colegio San Antonio, editadas entre 1945 y 1950.
Él estudió en las antiguas instalaciones que el centro educativo tenía en la calle General Margallo. Pero lo que más le gusta de este tipo de publicaciones locales, cuenta, es echar un vistazo a la publicidad. Mirando las páginas interiores, aflora la nostalgia. Ahí están los reclamos de negocios de otros tiempos, que ya han desaparecido del callejero local. Se detiene Jesús ante la publicidad de la Librería Cervantes, Casa Gozalo o los almacenes Mendieta, un comercio histórico de la calle Pintores, en el que se vistieron generaciones de cacereños.
David Barrantes fue el encargado de vender las revistas al presidente de la asociación cultural Filatélica. En este tipo de mercadillos, cuenta, los artículos que más salida tienen son los locales. «A la gente le gusta recordar», reconoce. Aunque no están fabricadas en Cáceres, uno de los objetos más llamativos de su puesto fueron unas botellas de cristal de 'Mirinda', esa bebida gaseosa que dejó de comercializarse hace años en España. Ahora, sus envases se han convertido en una pieza de coleccionista. Cada botella se vende a seis euros.
Hay muchos motivos para acercarse hasta un mercadillo de este tipo. A Julio Vadillo le ha dado por coleccionar calendarios de bolsillo. Y quiere conseguir ejemplares editados entre 1975 y 1987. Ayer no tuvo éxito en su búsqueda.
José María Hermoso acudió acompañado por su hijo Carlos, de 12 años. A ambos les gustan los minerales y la monedas. «Venimos a ver si encontramos algo que merezca la pena. Sale caro hacer colecciones», admite al padre.
El coleccionismo tampoco escapa a la crisis. Las ventas en el sector han descendido. Lo cuenta Andrés Pérez, de Villanueva de la Serena, que lleva cuatro décadas dedicado a este mundo. «Ha surgido un coleccionismo nuevo de lotería y está en auge el de chapas de botellas de cerveza o cava. Es más económico», resume.
La asociación cultural Filatélica y Numismática de Cáceres aprovechó la cita de ayer para presentar el último número de su revista semestral: 'Norba filatélica'. En la publicación se incluyen unos bocetos de los próximos sellos especiales que lanzará a la calle el colectivo. Aprovechando el tirón mediático de la serie 'Isabel' y el hecho de que Cáceres haya sido uno de los escenarios del rodaje de la producción, la asociación trabaja en la confección de sellos inspirados en los lugares que realmente visitaron los Reyes Católicos durante las visitas que realizaron a la ciudad y en esos otros enclaves que, de una forma y otra, tuvieron algo que ver en la historia de aquella época. Aparecerá, por tanto, el Palacio de los Golfines de Abajo o la torre del Palacio de las Cigüeñas. Hay que recordar que este colectivo realiza con carácter periódico ediciones especiales de sellos postales. Una de las últimas estuvo inspirada en la imagen de Jesús Nazareno y se presentó durante la pasada Semana Santa.
El lanzamiento de los nuevos sellos coincidirá con la organización de una exposición en el Palacio de la Isla, que tendrá lugar en el mes de noviembre. La muestra acogerá piezas de coleccionismo procedentes de las diferentes asociaciones que hay en la región. La cita, avanza Jesús María Gómez, también incluirá charlas y conferencias históricas y filatélicas.
La asociación cacereña está formada en la actualidad por 80 integrantes.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.