

Secciones
Servicios
Destacamos
CRISTINA NÚÑEZ
Martes, 2 de julio 2013, 10:09
Día de bolsas llenas en la ciudad. Las rebajas de verano han reactivado el lánguido panorama comercial de los últimos meses. El primer día del mes proporcionó esas estampas optimistas de consumo masivo y colas ante las cajas que ya no son tan frecuentes.
A pesar de que ya no hay un calendario oficial de rebajas, ya que desde 2012 los comerciantes son libres para establecer ofertas cuando quieran y en muchas cadenas ya llevaban varios días de precios bajos, los hábitos mandan y muchos inauguraron ayer semana y mes comprando a bajo precio. «En la mentalidad de la gente está que el día 1 empiezan las rebajas, es difícil cambiar», señalaba Milagros Holgado, de la cadena 'Trucco', en San Antón. Había mucho movimiento en esta tienda de confección femenina. Motivo de satisfacción, aunque siempre dentro de un contexto negro como el que padecemos. «La gente le da más importancia a otras cosas, recicla más y está menos pendiente de la moda», señala Holgado. Allí, en esa tienda, Raquel Costa, de 19 años, curioseaba junto a su madre entre los saldos, por si había algo interesante. El tope de descuentos es del 60-70% como máximo.
Un comercio de toda la vida, la lencería Deli, también registraba ayer un buen nivel de público. Su dueña, Adela Domínguez, considera que hay que mantener las fechas de las rebajas estables para «dar seriedad al comercio».
Menos potencia
Son unas rebajas de menos potencia que las de invierno, entre otras cosas porque el precio de las prendas que se despachan ahora, más ligeras, es más bajo.
En el eje de San Antón, San Pedro y Pintores había buen ambiente ayer por la mañana. Un buen número de tiendas ya habían empezado su periodo de rebajas días atrás. Todas las dependientes del grupo Cortefiel (Springfield o Woman Secret), las iniciaron el día 20 de junio. Pero Pablo Morales, encargado del Springfield de la calle Pintores, aseguraba que en efecto, la gente esperó hasta ayer. Esta tienda ya había iniciado ayer sus segundas rebajas, con una media del 50% en sus productos. Más de lo mismo en Mango, en donde arrancaron con las rebajas el viernes pero en donde ayer había ambiente. Por ahora, descuentos del 50%, aunque progresivamente, a medida que vayan pasando los días, pueden bajar los precios.
La zona de San Pedro de Alcántara presentaba una imagen mucho menos animada que la de Pintores. Allí, en la tienda de niños Mama Otto su dueña Ana Nevado comentaba que la cosa iba lenta. "Hoy vienen los habituales, poco a poco se va animando la gente", explicaba. Sus descuentos, por ahora, son, como tope, del 40 y el 50%. Más allá, no sale rentable para el comercio.
El otro gran punto comercial de la ciudad, el centro Ruta de la Plata, también experimentaba movimiento. Todas las franquicias de la marca Inditex, entre las que se encuentran Zara, Pull&Bear o Massimo Dutti iniciaron sus rebajas ayer.
Desde Zara, la constatación de que esta firma sigue arrasando. «A pesar del contexto económico ha habido una buena afluencia», explica la encargada de esta tienda, Estela Duque, que empieza con rebajas suaves, menores al 30%.
Entre los compradores, un gran abanico. Los que se encuentran con las ofertas sin buscarlas demasiado y los que las buscan de manera concienzuda. Isabel Fuentes aprovechó el viaje desde Herguijuela para comprar algo. Con un presupuesto muy limitado, tiene solo 15 años, que probablemente no superaría los 50 euros, mira camisetas en Springfield. Arantxa y Cristina han aprovechado el tiempo en el que sus hijos estaban en campamentos urbanos para hacer su particular carga. Arantxa se había gastado 70 euros mientras que Cristina había superado la barrera psicológica de los 100 euros, 124, en concreto. Y en ambos casos, con compras para toda la familia, niños incluidos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.