

Secciones
Servicios
Destacamos
NATALIA REIGADAS
Miércoles, 3 de julio 2013, 09:50
Cualquier vecino podrá aportar su opinión sobre la ciudad. Lo hará en una jornada de puertas abiertas que se celebrará el jueves 11 de julio. Será el arranque de la primera fase del Plan Estratégico de Badajoz, un proyecto del Ayuntamiento que pretende definir el futuro de la capital pacense.
Para lograr la mayor participación posible el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, realizó ayer un llamamiento para invitar a cualquier ciudadano a acudir a la jornada de puertas abiertas. Será el 11 de julio en las Casas Consistoriales de la Plaza Alta aunque, si se excede el aforo, se cambiará el punto de encuentro. Para inscribirse solo es necesario escribir un correo a pactoempleo@aytobadajoz.es. También se podrán aportar sugerencias a través de la web municipal y en las redes sociales.
«Queremos que esté abierto, que cualquiera dé su visión del Badajoz de hoy», indicó el alcalde que destacó que este proyecto puede servir para definir los planes de la ciudad los próximos 20 o 30 años. Así mismo Fragoso explicó que la jornada de puertas abiertas servirá para dar inicio a la primera fase del Plan Estratégico. En la misma el objetivo es analizar la situación actual de la ciudad. Posteriormente habrá una segunda fase en la que se fijen los objetivos de Badajoz y una tercera en la que se busquen las herramientas para alcanzarlos.
En cada fase, según reveló ayer el alcalde, se publicará un documento inicial en forma de resumen que admitirá propuestas y se modificará hasta dar lugar a un informe final. El Ayuntamiento espera contar con el Plan Estratégico en el primer semestre de 2014 por lo que tiene un año de margen para elaborarlo.
En cuanto a la primera fase ayer el Consistorio presentó el documento inicial que es un análisis de Badajoz en la actualidad. Recoge desde datos de demografía hasta la situación del mercado laboral pasando por la relación de la ciudad con su entorno rural o el estado de los distintos sectores comerciales.
«Es la primera vez en la historia de la ciudad que tenemos un documento que siga cómo somos», resumió Fragoso que añadió, eso sí, que «solo desde las visiones diferentes podemos lograr un documento final». Tras esto el alcalde insistió, una vez más, en que espera que la respuesta de la ciudadanía sea masiva para dar sus sugerencias y enriquecer este primer borrador.
Este documento fue entregado ayer a los grupos de la oposición, PSOE e Izquierda Unida, por si desean participar. Así mismo puede consultarse en la página web del Ayuntamiento dentro del programa 'Con B de Badajoz'.
Además de a otros partidos políticos el alcalde indicó que, a la jornada de puertas abiertas, se ha invitado a colectivos vecinales y otras agrupaciones de la sociedad civil de Badajoz. Además hizo un llamamiento para que cualquiera acuda a las jornadas e insistió en que, en el Plan Estratégico, el consenso es muy importante.
En cuanto a la jornada, comenzará con una presentación del análisis que ha realizado el Ayuntamiento. Se trata de un documento de 200 páginas, así que se explicará un resumen y a continuación se darán ciertos datos por sectores. Posteriormente se abrirá el debate para aportar ideas.
Menos parados
Respecto al análisis de la ciudad publicado por el Ayuntamiento el alcalde de Badajoz explicó que se trata de un reflejo de la ciudad. Aprovechó para destacar que la situación de la capital pacense es mejor que la de otras localidades. «Aquí el próximo trimestre abre un centro comercial dedicado al trimestre y hay desarrollo urbanístico. No se cuántas ciudades habrá que tengan iniciativas urbanísticas. En unos meses se van a conjugar varias inversiones».
En cuanto al paro, ayer mismo la delegada de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Badajoz, Blanca Subirán, indicó que en junio el desempleo ha descendido en 490 personas en la ciudad. Por su parte el primer edil indicó que hay signos de esperanza. «El paso ha descendido en lo que vamos de año tres veces más que en los tres años anteriores. La tendencia es mejor que en 2010, 2011 y 2012. Estoy convencido de que queda cada vez menos para salir de la crisis».
En cuanto a proyectos municipales explicó que en los próximos meses se invertirá en la reforma de la red de aguas en distintos puntos, se adjudicará la construcción de la nueva comisaría y pondrán en marcha un nuevo Plan de Impulso.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.