Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 11 de abril, en Extremadura?
Miguel Ángel Morales. :: M. NÚÑEZ
El PSOE cita «carreteras cerradas» entre sus críticas al gobierno de la Diputación
CÁCERES

El PSOE cita «carreteras cerradas» entre sus críticas al gobierno de la Diputación

El portavoz del Gobierno provincial se muestra sorprendido por las acusaciones de sectarismo de Miguel Ángel Morales

M. M. N.

Miércoles, 3 de julio 2013, 10:19

Dos años perdidos, en los que la parálisis ha sido la tónica dominante, las inversiones han ido a parar a los pueblos gobernados por el Partido Popular y el diálogo con la oposición no ha existido o ha sido mínimo. Es el resumen que hace el grupo socialista en Diputación de la gestión del PP desde que llegó a la Corporación provincial en junio de 2011. «El diálogo con la oposición ha sido nulo», critica el portavoz de los socialistas y secretario provincial del PSOE. Miguel Ángel Morales se mostró ayer, en una comparecencia pública ante los medios, especialmente duro. Habló de sectarismo, inoperancia y paralización de la Diputación. Incluso llegó a se refirió a «un modelo de diputación gallega o de Valencia», en la que el presidente del partido es también el presidente de la institución. «Para Laureano León -sostiene- es más importante ser presidente del PP. Tiene la Diputación como trampolín político».

«Más que asesorar a los municipios la administración es un centro de poder», opina Morales. El diputado socialista también denuncia el reparto de algunas partidas a la hora de actuar en los municipios. No se aplican criterios objetivos, y prima el color político. «Son inversiones a desarrollar que no pasan por comisión informativa y que tienen un límite de 18.000 euros. Han recibido subvenciones 80 municipios gobernados por el PP y solo 22 del PSOE», recalca.

Como ejemplo de la «parálisis» de la institución Morales menciona que el plan de inversiones de 2013 se aprobó en enero y aún no se ha puesto en marcha, mientras que el de 2012 aún tiene en el aire los proyectos de muchos pueblos. Cita los casos de las carreteras de Ibahernando a Trujillo y Guijo-Morcillo-Montehermoso, «cerradas2. Recuerda que desde que gobierna el PP en la Diputación el desempleo ha crecido en la provincia en más de 10.000 personas hasta llegar a los 49.723 parados de junio.

Austeridad

Tampoco comparte la apuesta por la austeridad del Ejecutivo que preside Laureano León. «La austeridad es que del presupuesto de 2012 se han ejecutado solo el 42 por ciento de las inversiones previstas».

Entre los ejemplos que ha puesto se incluye el plan de eliminación de escombreras, cuyo expediente se ha iniciado ahora para la zona sur, aunque se aprobó con el PSOE en el Gobierno, la eliminación de consorcios como el Sepei o Medio XXI o que se tenga trabajando a los servicios jurídicos para el Ayuntamiento de Cáceres en lugar de prestar asesoramiento a municipios pequeños. «El PP gestiona Diputación como un cacique», ha recalcado.

Las palabras de Morales tuvieron ayer respuesta inmediata. El portavoz del equipo de Gobierno confesó sentirse «muy sorprendido» por ellas. Saturnino López Marroyo reconoce que algunas mociones de última hora y sin previo aviso presentadas por el PSOE han enfriado las relaciones entre Gobierno y oposición. No obstante, niega que el Ejecutivo no facilite información de ss actuaciones o no haya contactos.

«Sectarismo no existe. El reparto de inversiones a desarrollar se hace según llegan las peticiones de los pueblos», puntualiza López Marroyo.

El presidente, Laureano León, añade en Efe que el trato a los pueblos es «más justo, equitativo y más igualitario que nunca».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy El PSOE cita «carreteras cerradas» entre sus críticas al gobierno de la Diputación