Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 22 de abril, en Extremadura?
Rosario Gómez de la Peña. :: HOY
El Consistorio habilita un piso para mujeres con dificultades
BADAJOZ

El Consistorio habilita un piso para mujeres con dificultades

El Ayuntamiento ha acondicionado una vivienda en Villafranco del Guadiana para acoger a señoras que estén solas y tengan una situación económica complicada

TANIA AGÚNDEZ

Sábado, 6 de julio 2013, 10:57

El Ayuntamiento de Badajoz está habilitando una vivienda de propiedad municipal en la pedanía pacense de Villafranco del Guadiana con el objetivo de acoger a cinco mujeres con circunstancias personales complicadas y que tengan problemas económicos. La iniciativa se va a poner en marcha para atender a diferentes personas que están solas y sin posibilidades de optar a una Vivienda de Protección Oficial (VPO), ya que uno de los requisitos que más puntúa a la hora de solicitar un inmueble de este tipo es el número de miembros que conforman la unidad familiar demandante. «Hay mujeres solteras o divorciadas que están pasando por una situación económica difícil y que no tienen una red de apoyo familiar que pueda ayudarle. Sin embargo, para ellas no es fácil acceder a pisos de promoción pública, por eso vamos a ofrecerles la posibilidad de vivir en este piso compartido», explicó ayer la concejala de Servicios Sociales de Badajoz, Rosario Gómez de la Peña.

La edil concretó que en estos momentos el Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS) dispone de 11 expedientes de mujeres que responden a este perfil. Así, el Consistorio pacense ha rehabilitado y arreglado una vivienda municipal en Villafranco del Guadiana y ya se ha aprobado el gasto para equipar la construcción. De hecho, según informó la portavoz del equipo de Gobierno, María José Solana, la Junta de Gobierno Local celebrada ayer aprobó el desembolso de 67.848 euros para amueblar dicho espacio.

Una vez que esté acondicionado, el área de Servicios Sociales procederá a seleccionar las personas que podrán alojarse en esta vivienda compartida. «Siempre y cuando las usuarias acepten la propuesta así como las condiciones de acceso y normas de convivencia. Intentaremos que su perfil sea parecido. Nuestra intención es que entre en funcionamiento cuanto antes», apuntó Gómez de la Peña.

La construcción consta de dos alturas. En la primera planta se ubican las zonas comunes como dos salas de estar, un patio, cocina y despensa. En la segunda, se encuentran los cinco dormitorios y dos baños.

En cuanto a si las usuarias tendrán que abonar algún tipo de renta, la concejala destacó que, como se hace en otros casos, irá en función de los ingresos que tenga cada beneficiaria.

Gómez de la Peña recordó que es la primera experiencia de este tipo que se implanta en Badajoz. «Aunque hay figuras muy parecidas, como los pisos tutelados para internas del centro penitenciario o para los jóvenes», señaló.

Una vez que comprueben cómo funciona la experiencia, Servicios Sociales estudiará la posibilidad de ampliar el número de inmuebles destinados a este fin. De hecho, la concejala ya prevé futuras acciones. «Queremos llevar a cabo otro proyecto similar. La idea es habilitar en otra pedanía una vivienda para cinco hombres», añadió Gómez de la Peña.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy El Consistorio habilita un piso para mujeres con dificultades